La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Indo, agresiva estrategia

Redacción - Sabado, 17 de Febrero

Las últimas declaraciones del presidente de Indo han causado un gran revuelo en el mercado y ha invertido la tendencia negativa que venía registrando el grupo óptico tras los máximos de principio de año. Antoni Olivella ha asegurado en estos días que la compañía estudia la posible adquisición de compañías de óptica en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, y explora el mercado en India y en China. Un movimiento comprador que el mercado venía pidiendo para dar un nuevo impulso a las acciones.

El propio Olivella ha reconocido que  para estar en el 'top ten' mundial, Indo debe seguir creciendo de manera orgánica y corporativa mediante adquisiciones en toda Europa, Estados Unidos y en algún país seleccionados de Latinoamérica. En los últimos años, Indo ha comprado la alemana Schulz y la italiana Diamonex CB Medical. Además, adquirió el 51 por ciento de la americana Optical Equipment Group y se comprometió a alcanzar el 75 por ciento de esta compañía antes de finales de 2009.

Ahora, el principal objetivo del grupo pasa por consolidar su liderazgo en España y ampliar su posiciones de forma internacional para eliminar el riesgo de concentración. El grupo óptico, que cuenta con fábricas en Marruecos y Tailandia, está explorando además los mercados en China, que tiene "un gran potencial de comercialización para vender productos de marca", y de India, como "mercado de oportunidades”, según Olivella.

Indo, que se dedica a la fabricación de productos ópticos y bienes de equipo, tiene previsto invertir unos 10 millones de euros este año para mejorar su competitividad y modernizar equipos, destinando una parte a I+D.


Este puede ser el año de las luces para Indo

El directivo ha anunciado que Indo vivirá en 2007 un año "positivo", después de un período de "relanzamiento y consolidación" en 2006, con la puesta en marcha de dos líneas de negocio nuevas: 'Eyemade', para lentes progresivas personalizadas, y 'Free-Form Solutions', que permite la venta teletemática de este tipo de lentes. "Estos sistemas suponen para Indo una oportunidad fundamentalmente estratégica", ha apuntado Olivella, que precisó que 'Eyemade' ya funciona en países de la Unión Europea como Francia, Alemania y España, donde están operativas 400 máquinas especializadas. El directivo ha señalado también que la compañía está negociando con ópticas francesas para la venta del software 'Free-Form', que supone una fuente de ingresos para el grupo al recibir 'royalties' por el diseño utilizado.

Además, Indo mantiene conversaciones con escuelas de formación latinoamericanas y españolas para vender bienes de equipo. El pasado año, la compañía cedió equipamiento a escuelas de formación óptica en Argelia por 3,2 millones de euros, mercado en el que pretende aumentar su presencia.

Premio para el accionista

Con el fin de premiar a sus accionistas, el director general ha asegurado que Indo elevará la partida destinada al pago de dividendos, que en 2005 fue de un 25 por ciento del beneficio operativo, aunque sin dar detalles sobre el incremento. "Tenemos pensado aumentar la cuantía del dividendo, aunque dependerá de las necesidades financieras del grupo", apuntó Olivella.




[Volver]