La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MODELO ESPAÑ‘L ? y II

Santiago Niño Becerra - Viernes, 16 de Diciembre

El rollo de ayer estaba muy bien, pero vamos a lo concreto: el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el Sr. Joaquíт­n Almunia, ha presentado, hace unos díт­as, las previsiones económicas para el periodo 2005 - 2007; tres puntos destacan de las mismas: 1) Europa va a peor, 2) no existen visos de poder revertir esa tendencia y 3) se están empezando a plantear situaciones incongruentes en el escenario económico europeo.

 
Resulta ser que el PIB de Europa va a crecer menos; que, debido a y porque, la inversión va a aumentar menos; que la inflación va a incrementarse; que el déficit público va a mantenerse, o a crecer; y que la situación de la balanza comercial conjunta va a peor; y todo eso, en un momento en que ¡las cosas están bien! (deben estarlo cuando los beneficios de muchas compañíт­as están creciendo, ¿no?).

 
Se dice en las previsiones que el empleo va a mejorar: por favor, ¿nos explica alguien cómo va ser eso posible?; ¿en qué se está pensando, en un subempleo y en un paro encubierto fuera de madre?. Se dice que la confianza de las empresas va a mejorar, ¿alguien puede aclararlo?; ¿cómo va a mejorar la confianza de unas compañíт­as que irán viendo -sufriendo- las consecuencias de lo dicho en el párrafo anterior?. Se dice que la demanda interna mejorará, ¡ja!, ¡ja! y ¡ja!; realmente, ¿piensa alguien que una ciudadana o un ciudadano en su sano juicio, que está viendo como todo a su alrededor se deteriora va a embarcarse en un consumo salvaje? (igual síт­).

 
Y el colofón: si el PIB crece menos y la población ocupada aumenta más en un entorno de tendencia decreciente de la inversión, ¿qué sucede con la productividad?; ¡tachíт­n, tachíт­n!; pues que ... ¡desciende!.

 
Eso por lo que respecta a la UE; pero, ahora, volvamos al reino, a su modelo agotado: "el ciclo español empieza a mostrar signos de agotamiento", son palabras del comisario de Asuntos Económicos; el ciclo español, ya saben: consumo a base de endeudamiento, construcción, déficit comercial creciente, ingresos por turismo a la baja, ... y fondos europeos acabándose.

 
Insisto, repito y subrayo: y todo esto en un momento en el que las cosas están bien. Lo del chiste: "Virgencita, ¡que me quede como estoy!.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]