La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TIRANIA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 19 de Diciembre

Hace años, muchos, el Dr. Jiménez de Parga, definió, en una de sus clases, la Democracia como la tiraníт­a de los demócratas. No es mi intención entrar en lacartadelabolsa en disquisiciones metafíт­sicas sobre lo acertado -entonces y ahora- de la definición; tampoco sobre el contexto en el que estas palabras fueron pronunciadas; mi intención ha sido, tan sólo, recordarlas como introducción a lo que sigue.

¡Yo fumo!; ¡síт­!, fumo, porque me gusta, me relaja y me ayuda a pensar; ahora mismo, mientras escribo estas líт­neas estoy fumando un cigarrillo, de una marca alemana, para más señas; y me está sabiendo bueníт­simo. Algunos de quienes me conocen dicen que soy un buen profesional (creo que quienes me quieren pueden exagerar); yo, creo que me queda un largo camino de mejora, pero me siento satisfecho con el trecho hasta ahora recorrido, sin embargo, aunque la Organización Mundial de la Salud creyese que profesionalmente encajaríт­a en uno de sus puestos, jamás me contrataríт­a; Uds. saben el motivo: fumo.

 
Llevamos tiempo adentrándonos en un terreno en el que ?lo políт­ticamente correcto' está desplazando a la lógica más elemental. En los años 80, en el colmo del paroxismo integrador, fue declarado ?not politically correct' el pedir en un bar, en Londres, un ?black coffee'; ¡por favor!, ¿y luego hablamos de fundamentalismos?.

 
En el reino va a entrar en vigor una ley sobre el ?uso del tabaco' draconiana, con prohibiciones, limitaciones y multas; ¿alguien ha analizado -en el reino- las consecuencias que la ley va a tener?. Pregunto si en el reino alguien lo ha analizado, porque en otros lugares síт­ lo han hecho.

 
En Suecia, un instituto de estudios ha elaborado un informe en el que se ha analizado la pérdida de productividad que ocasionará una ley que prohiba fumar en el entorno laboral; pues bien, a nivel medio, tal pérdida oscilará entre los 4.000 y los 12.000 euros por persona y año, dependiendo del entorno, del puesto y del tipo de trabajo y de las limitaciones impuestas; repito, entre 4.000 y 12.000 euros.

 
En este paíт­s no sabemos hacer las cosas de otra manera: de la ?barra libre' pasamos a ?cerrar el bar'. Ahora toca esto, mañana tocará otra cosa. ¿No tendrá algo que ver esta forma de ser en el hecho de que asíт­ nos vayan las cosas?; es decir, el ?asíт­ le va' ese que tan alegremente decimos, pero aplicado a nosotros mismos: ?asíт­ nos va'.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]