La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS GRANDES GESTORES SE REUBICAN EN EL CORRO DE TELEFÑ“NICA A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE 2005

Redacción - Jueves, 23 de Febrero
{mosimage}La compañíт­a más capitalizada de la Bolsa española publicará resultados la semana que viene en un ambiente más expectante que de costumbre debido a la fuerte presión a la que los grandes bancos de inversión han sometido al sector con sus recomendaciones negativas. Las cosas, no obstante, han empezado a enderezarse en las últimas semanas y el mercado muestra una mejor disposición. Por lo pronto, los principales gestores y los operadores más dinámicos ya se han instalado en el corro de Telefónica. Apuestan por una mejora de la fuerza relativa y por el desapego creciente a la sensibilidad negativa que los profits warnig de France Telecom transmitió al sector a principio de año, aunque hace unos díт­as cambiase el sesgo. O dicho de otra manera, la Bolsa espera que los inversores sigan valor por valor y no sector por sector, sin distingos, como hasta ahora.

"En el mercado existe una cierta preocupación respecto a la evolución de Telefónica, porque somos muchos los analistas que consideramos que el trato de algunos informes de la banca de negocios anglosajona es injusto. Somos muchos los analistas y operadores que consideramos que las recientes valoraciones de la compañíт­a han reflejado más los sentimientos de frustración que ha generado el sector que su verdadero potencial por fundamentales. No obstante, con la operación en Portugal el proceso quiebra y las telecomunicaciones vuelven a primer plano", dice el analista jefe de una firma de Bolsa nacional.

"En unas Bolsas gestionadas, con frecuencia, por los grandes fondos de inversión y por los que arbitran con derivados, hay una tendencia a generalizar los sucesos. Es decir, se atiende más la sensibilidad de los íт­ndices y de los sectores que a los números y fundamentos de las compañíт­as. Eso explica que Telefónica no haya respondido a las expectativas de principios de año, aunque se ha defendido mejor que sus homólogas", añade.

"La razón de este desajuste está en el mal momento de France Telecom, con reiteradas advertencias negativas sobre resultados, y el efecto contagio que ha tenido sobre el resto de las telecomunicaciones. Telefónica ya hizo sus deberes, su particular cura de adelgazamiento, y eso es lo que debe hacer ahora France Telecom. El mercado, no obstante, mide todo por el mismo rasero de los íт­ndices", agrega.

"Se aprecia en los últimos díт­as, no obstante, cambios, porque inversores, analistas y gestores han tomado buena nota de las recientes datos referidos a que la operadora gala registró un beneficio neto de 2005 de 5.700 millones de euros, casi el doble que los 3.000 millones de 2004, con un incremento del 6,2% hasta 49.000 millones en las ventas. Además, la compañíт­a anunció que prevé un crecimiento del 7% para 2006. FT mantendrá el dividendo anunciado anteriormente para 2005 de 1 euro, y estima elevar hasta 1,2 euros el de 2006, pagadero en 2007", concluye.


"Ha sido, no obstante, la situación de última hora en Portugal la que ha supuesto la quiebra de este proceso y genera otras expectativas. Lo normal es que a partir de este momentos, los inversores comiencen a examinar empresa por empresa en lugar de operar por sectores o íт­ndices", dice un experto bursátil.

Creación de valor

"Telefónica sigue siendo favorita, entre otras cosas, porque es en términos absolutos la empresa que más ha aumentado su valor para los accionistas desde 1993. La empresa presidida por César Alierta ha incrementado su valor en 93.854 millones de euros, una mejora del 714%, según los cálculos de un estudio del IESE", añade

'El aumento de valor es cuando crece la riqueza para los accionistas. Se halla sumando el incremento de capitalización y el pago de dividendos -en el supuesto teórico de que estos dividendos se reinvirtieran en la propia compañíт­a- y descontando todo aquello que tiene un efecto dilutivo para el valor, como, por ejemplo, las ampliaciones de capital', explicaba a Cinco Díт­as hace unos díт­as el profesor de IESE Pablo Fernández.

Asimismo, a principio de año los expertos de Ibersecurities señalaban en su último informe del sector europeo de telecomunicaciones que Telefónica es su apuesta favorita al considerar que seguirá haciéndolo mejor que el resto de las telecos del Viejo continente.

La firma argumenta que el riesgo de reinversión ya se ha materializado con la compra de O2, a lo que se debe añadir su mayor y mejor posicionamiento en Latinoamérica que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y menor presión en márgenes. En cualquier caso, en Ibersecurities reconocen que la evolución del sector contra el resto del mercado no será buena hasta que no se produzca una corrección de las bolsas y vuelva a ponerse de manifiesto su carácter defensivo. En el caso de Telefónica, los expertos de Ibersecurities creen que el momento de tomar posiciones podríт­a ser ahora, antes de la publicación de resultados de 2005 a finales de febrero.





[Volver]