La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA, CUARTA PARTE ? 3

Santiago Niño Becerra - Jueves, 16 de Febrero

Cuando Japón, en 1865 y forzado por USA, inició el cambio desde su particular sistema feudal pre industrial al capitalismo industrial, hizo un cocktail en el que mezcló la ancestral relación feudal de persona a persona, la importancia del clan, la devoción por el Imperio, el honor de pertenencia a un grupo y la técnicas capitalistas más salvajes; el resultado fue una economíт­a potente con un grado enorme de cohesión entre sus componentes y manifestado en una serie de víт­nculos personales, sociales y económicos. Nada de eso está sucediendo en la China del "socialismo de mercado".

Los ciudadanos chinos, independientemente de la clase social que ocupen, siempre intentarán ?ir por delante' de quien tengan enfrente, sea otro ciudadano chino o un occidental. En lo económico, esto se traduce en el hecho de que el peso de los contratos firmados con personas fíт­sicas o juríт­dicas chinas es nulo; y no sólo debido a que litigar en China es complejíт­simo y muy caro, si no a que el concepto de ?compromiso' es extraño a la cultura china.

Mi antiguo alumno me comentó que son legión las compañíт­as españolas que decidieron cerrar acuerdos de suministro con empresas chinas que han tenido problemas. ¿Qué problemas?, se preguntarán Uds., pues, básicamente, estos: materiales recibidos cuya calidad en nada se parecíт­a a la contratada, plazos de entrega extraordinariamente superiores a los acordados, pedidos no suministrados en el caso de que se hubiese ya pagado una cantidad -aunque fuese reducida- a cuenta. De todo lo que me comentó, un caso llamó especialmente mi atención.

Imagíт­nense: una empresa cierra un acuerdo con un fabricante chino para que le fabrique una serie de piezas; como el cliente sabe qué ?se cuece' con China, encarga a una persona china en la que confíт­a ciegamente tras varios años de relación profesional, que vaya a China y verifique la carga del container que debe recibir. El inspector va a China, da su visto bueno a las piezas que son introducidas en el container y atestigua el precinto de éste; sin embargo, cuando el envíт­o llega a España ... ¡las piezas eran de una calidad mucho peor!, tan inferior, que fue imposible su utilización.

China es un paíт­s al que un empresario puede ir a vender algo que sabe que es necesario en China para la fabricación de una serie de bienes, algo que él fabrica y cuyo precio final sabe es imbatible porque ha realizado estudios de mercado, a nivel mundial, por activa y por pasiva; sin embargo, cuando este empresario realiza su oferta, la respuesta que obtiene por parte del posible cliente chino es una oferta para venderle a él el mismo bien pero un 80% más barato (caso real).

China es un paíт­s al que las empresas que contratan a otras empresas occidentales que, a su vez, contratan a empresas chinas, deben desplazar verificadores a fin de que controlen la calidad de los fabricados que van a recibir sus proveedores de Occidente (otro caso real).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]