La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VUELVE LA REPSOLMANÍA DESPUÉS DE SUPERAR EL VÍA CRUCIS DE LAS OLEADAS DE MALAS RECOMENDACIONES

Redacción - Miercoles, 15 de Febrero
{mosimage}Los mentideros bursátiles están muy agitados. En los cíт­rculos más animados del mercado se dice que los hedge funds han abandonado posiciones en Endesa, al considerar que los márgenes de ganancia se reducen, incluida una mejora de la opa, para fijarse en Repsol, compañíт­a muy vulnerable a los movimientos en el sector a nivel mundial y muy sensible a las últimas noticias relacionadas con la revisión obligada de sus reservas. Vuelve la repsolmaníт­a en un contexto enloquecedor, porque unos agentes del mercado apuestan por que moverá ficha, a través de una compra; otros, apuestan por una boda inmediata y aquéllos mantienen la tesis de que en cualquier momento el zarpazo puede venir de fuera, o sea que la pueden opar. Asíт­ las cosas, Repsol ha logrado neutralizar el golpe bajo propinado por la mayor parte de las firmas de análisis, con sus recomendaciones a peor.

"La petroquíт­mica lleva mucho tiempo de moda en los mejores cíт­rculos, nacionales y extranjeros, de la Bolsa. Primero, porque se mantiene la proyección alcista de los precios del petróleo, hecho que le supone ingresos netos muy considerables. Segundo, porque sigue empeñada en guardar la líт­nea, es decir, en adelgazar endeudamientos y otras partidas suntuarias. Tercero, porque ofrece los multiplicadores más bajos del sector en el mundo (8,5 veces frente a una media de 12 veces) y cuarto, porque desaparecida la acción de oro, la hace más opable", comenta el analista jefe de un banco de inversión extranjero.

"En los últimos díт­as hemos vuelto a observar movimientos muy fuertes, muy intensos, alrededor de la compañíт­a de la mano de los fuertes rumores sobre operaciones especiales a propósito de los dimes y diretes en Estados Unidos y la consiguiente penalización, con recomendaciones a la baja, que han efectuado la mayor parte de las firmas del mercado", añade.

"Repsol es uno de los valores favoritos de los grandes fondos de inversión extranjeros y de la banca de inversión anglosajona, al considerar que está excesivamente penalizada por los sucesos en Argentina y en Bolivia, aunque luego recomienden vender de manera oficial, pero compren por debajo. La impresión es que la compañíт­a tiene que sudar mucho en ambos casos, pero que saldrá bien parada", concluye.

Gas Natural, el otro morbo

"La opa sobre Endesa añade morbo a la situación. El hecho de que Gas Natural sea protagonista actúa a favor de Repsol, dado que La Caixa, como socio de referencia, ha señalado que irá a la compañíт­a resultante", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"El mercado interpreta que va a descuidar un tanto su presencia en Repsol o, si se prefiere, que no va a aumentar posiciones, lo que lo hace más vulnerable ante situaciones hostiles. Se sabe, del mismo modo, que una de las preocupaciones del Gobierno es, precisamente, la debilidad de la petroquíт­mica frente a operaciones de terceros", concluye.

Fusiones

"Importantes bancos de inversión han recordado en las últimas semanas que las compañíт­as petroleras aún deben recoger en Bolsa la subida del precio del petróleo, ya que las valoraciones actuales incorporan en muchos casos la previsión de un descenso significativo del crudo para los próximos años", indica un analista bursátil.

"Por ejemplo, los analistas de Merrill Lynch, lejos de prever un retroceso, esperan que el petróleo mantenga su avance, lo que ofrecerá oportunidades selectivas dentro del sector. Para la firma, el mayor potencial está en empresas especializadas en la prospección o en la producción con bajos costes de explotación y fuertes reservas", añade.

"A finales del año pasado, estos mismos analistas preveíт­an que para 2006 el sector puede proporcionar más operaciones de fusiones y adquisiciones gracias al atractivo que despertarán estas compañíт­as, de tamaño pequeño y mediano, entre las grandes corporaciones petroleras", concluye.

La voz de los fondos

Es el caso de la gestora de fondos estadounidense Capital Group, que ha vuelto a comprar el 5,4% de Repsol, aunque, según fuentes del mercado, las compras son anteriores a la crisis de las reservas cuando Repsol YPF redujo sus cálculos de reservas probadas en un 25%.

"Este fondo ha llegado en algunos momentos a tener más del 10%, del mismo modo que otros fondos de Estados Unidos han llegado a controlar porcentajes similares, lo que da idea del interés que esta compañíт­a despierta entre los grandes inversores del mundo", dice un operador de la Bolsa de Madrid.




[Volver]