La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

1984

Santiago Niño Becerra - Martes, 21 de Febrero

En el reino, quienes se encargan de traducir los tíт­tulos de las pelíт­culas que llegan ?de fuera' se equivocan estrepitosamente en innumerables ocasiones, una de ellas se produjo cuando tradujeron el del film "Enemy of the State", dirigido, en 1998, por David Marconi, con Will Smith y Gene Hackman en los papeles estelares. Aquíт­, el tíт­tulo que se le dio fue el de "Enemigo público", un nombre que no denota, ni de lejos, lo que el film describe.

Porque lo que la pelíт­cula describe es el inmenso, el omníт­modo, poder de las agencias de seguridad del Estado; muestra los inimaginables medios con que cuentan para rastrear, seguir, controlar, inmiscuirse y hasta destruir a las personas, su vida privada y su intimidad. Si no la han visto, véanla, y no se fijen en lo que no muestra -aunque sea deducible-, con que aprecien, tan sólo lo que síт­ muestra, es suficiente.

Lo realmente interesante es el tema que da trama al film: la intención de un senador USA (en este caso el paíт­s es lo de menos) de que sea aprobada una ley para controlar los más míт­nimos movimientos de la población en cualquiera de las acciones que en sus quehaceres diarios desarrolle; ¿la justificación para tal ley?, simple: la seguridad nacional.

El Gobierno británico ha anunciado la puesta en marcha, en breve, de un sistema para la lectura diaria, procesamiento y almacenaje, durante cinco años, de más de 30 millones de matríт­culas de automóviles, sistema que hacia el 2010 ampliará su capacidad hasta los 120 millones; pero la cosa no acaba ahíт­, ya se encuentra en la fase de diseño el complemento de ese sistema: la identificación facial por reconocimiento biométrico de las personas.

¿No les suena esto semejante al follón de las escuchas sin orden judicial ordenado por The White House, con las leyes que el Gobierno del reino y del de la Generalitat catalana han elaborado para "garantizar" la "veracidad de las informaciones que se emitan por los medios audiovisuales, con la ley que sobre esta materia lleva años vigente en Francia, con la ley recientemente aprobada por el parlamento ruso para "supervisar" el desempeño de las ONGs en Rusia, con las interferencias realizadas en Internet por numerosos Estados?.

George Orwell, en su obra "1984", describíт­a un mundo en el que el Estado controlaba todos los órdenes de la existencia rescribiendo la historia según su conveniencia; escrito en 1948, el libro se asimiló, en la época, con una fábula sobre los regíт­menes nazi y estalinista, una fábula sobre la falta de libertad. En 1948 lo que Orwell describíт­a era ciencia ficción, hoy la tecnologíт­a ya lo ha hecho posible.

Se estarán preguntando Uds. qué tiene que ver todo lo hasta ahora dicho con los temas económicos que en lacartadelabolsa se publican y comentan; ¿no lo ven?; ¿se imaginan que sistema económico pudiese estar vigente en un mundo en el que todo fuese susceptible de ser controlado, en el que hasta los más míт­nimos movimientos, del tipo que fuesen, fuesen rastreados, en el que cualquier acción fuese fiscalizable, intervenible, inspeccionable?. ¿Se lo imaginan?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]