La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CRÉDITOS

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 22 de Febrero

Ya les he comentado que en mi clase salen temas candentes, actuales, y que esos temas son discutidos y debatidos. También les he comentado -creo- que una de las herramientas que utilizo consiste en que las alumnas y los alumnos matriculados en mi asignatura, agrupados en grupos de trabajo de cinco, han de seleccionar, cada semana, un compendio de siete noticias de íт­ndole económico y, un díт­a en concreto de la semana siguiente, uno de esos grupos ha de exponerlas, comentarlas y analizarlas, lo que puede dar lugar a un debate en relación a una de las noticias expuestas. No hay cortapisas respecto a las noticias a seleccionar y, en el debate, prácticamente todo está permitido.

Hace unas semanas, una de las noticias que el grupo llamado a exponer habíт­a seleccionado llevaba por tíт­tulo: "Fornesa califica de ?movimiento nacional' la oposición a la OPA de Gas Natural sobre Endesa" (El Paíт­s, 08.12.2005). El grupo la abordó bien y, en el debate a que dio lugar, alguien sacó a relucir una de las frases del Sr. Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, que la noticia reproducíт­a: "(a) un partido políт­tico, es obvio para todo el mundo, que no se le puede ejecutar (un crédito), ni nosotros ni nadie"; y continuó: "(las condonaciones de intereses) se hacen en numerosas ocasiones para salvar el crédito y la continuidad (del deudor)".

A continuación, alguien dijo algo parecido a lo siguiente: "Si yo impago un crédito corro el riesgo de enfrentarme a una ley muy clara y definida, ¿por qué es obvio que a un partido políт­tico nadie puede ejecutarle un crédito?".

Las intervenciones posteriores pusieron sobre la mesa el diferente rasero que las instituciones financieras aplican a empresas y particulares, por un lado, y a partidos políт­ticos, por otro; y, prácticamente, toda alumna y todo alumno que intervino, y muchos lo hicieron, dejó bastante en entredicho la posición de los partidos políт­ticos.

Y eso sucedió en un grupo de cincuenta jóvenes de 20 años de edad. No sé que estrategia tendrán planeada los partidos políт­ticos respecto a los jóvenes, pero yo, si fuese un políт­tico, me preocuparíт­a.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]