La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA, LA BOLSA ESPERA NUEVOS GESTOS DE CAJA MADRID CUANDO LA CNMV APRUEBE EL FOLLETO DE LA OPA

Redacción - Lunes, 20 de Febrero
Operadores, inversores, gestores y analistas velan armas a la espera de que el Regulador apruebe, quizá en las próximas horas/díт­as, el folleto de la opa de Gas Natural contra Endesa. Del mismo modo que la CNMV no quiere dar puntada sin hilo, en lo que es ya la operación más polémica de los últimos años, tampoco los especuladores pierden ripio, porque el trasiego y el arbitraje han dado mucho juego en los últimos meses. Al cierre de la semana pasada, cuando las acciones de la eléctrica habíт­an caíт­do en un silencio sepulcral, como abatidas, saltaron los rumores sobre la posible llegada de un caballero blanco, de una contraopa. Los tíт­tulos de Endesa volvieron a brincar. Los mejores expertos insisten, no obstante, en que la llave la tiene Caja Madrid y que la institución no hablará hasta que la CNMV no apruebe el folleto. Las espadas siguen en alto, pero el tiempo apremia.

"El mercado tiene muy en cuenta lo que dijo Miguel Blesa hace unas semanas con motivo de la presentación de resultados de Caja Madrid al señalar que Endesa cotizaba, entonces, dos euros por encima de los 21,30 euros ofrecidos por la gasista catalana. Caja Madrid, que cuenta con una participación del 9% en Endesa, abríт­a asíт­, las puertas a una negociación para mejorar el precio de la opa. O al menos de este modo lo entendió el mercado", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Muy significativas, también, las reflexiones de Blesa en el sentido de que Caja Madrid no se ha pronunciado sobre la opa porque todavíт­a faltan varias autorizaciones, como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y conocer el folleto de la oferta", añade.

"La agitación de las últimas horas alrededor del corro de Endesa han estado motivadas por los rumores de contraopa, de la posible llegada de caballeros blancos, pero no alteran el planteamiento de fondo, porque nada ha cambiado", prosigue.

"Los mejores expertos dicen que el pistoletazo de salida para la realización de nuevos y más agresivos movimientos se producirá cuando Caja Madrid hable y la institución hablará cuando la CNMV haya aprobado el folleto correspondiente y los expertos de la Caja hayan estudiado las condiciones ¿Negociaciones previas? Esa es la cantinela que se escucha en el mercado desde hace tiempo, pero resulta muy difíт­cil de certificar, aunque lo lógico es que las partes en conflicto hayan tratado de acercar posiciones. O sea, que las espadas siguen en alto.

Cae el arbitraje


"Conforme se cerca la hora H del díт­a D las posiciones de los grandes gestores se han ido estrechando, lo que ha quitado brillo al corro de Endesa, salvo en el último tramo de la semana pasada. Es una cuestión lógica, de puro mercado, porque tras el alza de la cotización de Endesa, el margen de maniobra respecto a una elevación esperada de la oferta es ya muy escaso, porque no mejora la prima temporal", apunta un operador de la Bolsa de Madrid.

"No podemos olvidar que en esta operación, al menos por lo que se conoce hasta ahora, hay una parte importante del potencial desembolso en papelitos y que eso comporta un mayor riesgo en términos de valoración y de actuación bursátil para quienes se mueven con miles de acciones", prosigue.

"Por eso es lógico que los grandes hedge funds anglosajones que llegaron a controlar el 5% del capital de Endesa, según fuentes informadas, se hayan ido, porque éstos ya han hecho su agosto. Esperar más ya no les merece la pena, porque se pueden quedar atrapados con mucho papel en sus manos y eso no les interesa. Son fondos que se mueven con grandes cantidades de cash y que con márgenes cortos sacan buenas rentabilidades", añade.

"En cualquier caso, la pregunta que muchos se hacen es el destino final de este 5% teóricamente vendido, es decir, quién o quienes se han quedado con tanto papel, aunque quizá el mercado, como sucede en tantas otras ocasiones, lo ha digerido, sin más", concluye.




[Volver]