La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, MAÑ‘ANA SE REÚNE EL CONSEJO PARA PRONUNCIARSE SOBRE LA OPA PARCIAL Y LA ACCIÑ“N CAE UN

Redacción - Jueves, 02 de Marzo
{mosimage}Metrovacesa emitirá mañana un comunicado respecto a la opa parcial sobre el 20% hecha por su socio catalán de referencia Sacresa. Al cierre ha perdido un 2% tras los excesos de ayer, un dato a considerar. Se mantiene, no obstante, la expectación, hasta lo que diga el consejo. Mientras, los analistas mantienen sentimientos enfrentados. Unos dicen que se trata del abrazo del oso, que la catalana Sacresa quiere más poder. Otros, que las hostilidades no irán a mayores. En cualquier caso, las valoraciones de Metrovacesa han saltado por los aires y los analistas, una vez más, esconden sus lápices. Importante, asíт­, el olfato que manifieste el mercado a partir de ahora, porque la Bolsa es soberana. Por lo pronto, hoy ha bajado el 2%.
El grupo Sacresa, que posee cerca de un 24,3% de Metrovacesa anunció ayer una opa sobre el 20% de la inmobiliaria a un precio de 78,1 euros por acción. Es intención de Cresa Patrimonial, el mantener una líт­nea de continuidad respecto de la actividad desarrollada por Metrovacesa, asíт­ como mantener a la presidencia de la sociedad y al actual equipo gestor, dice la inmobiliaria, que resalta que la operación no ha sido pactada. La oferta valora Metrovacesa en cerca de 8.000 millones de euros. Cresa añade que pretende tener en el consejo la representación proporcional que le corresponde con la nueva participación.

La historia de Sacresa y de Metrovacesa es una vieja historia de amor, con encuentros y besos robados, furtivos. La operación anunciada ayer terminará en boda o en el inicio de un divorcio en toda regla, que es lo que manifiestan los expertoss. Sacresa quiere optimizar todo su fabuloso patrimonio, pese a ser una empresa popularmente desconocida, y la mejor fórmula es la de consolidar su dominio en la ficha bursátil de Metrovacesa. A su vez, Metrovacesa saca pecho, destierra las tesis cicateras de los analistas, que la consideraban muy cara, y avanza hacia mayores objetivos en términos de capitalización y de generación de beneficios.

Sacresa, además, elimina de un plumazo cualquier supuesto problema generacional. Por ejemplo, que los descendientes del catalán Román Pons Sanahuja no quisieran, un suponer, seguir con el negocio del progenitor. No hay mejor fórmula para el reparto de herencias que la liquidez y la Bolsa es líт­quida por definición. La mayoríт­a, no obstante, señala que la operación es hostil, algo que no cuadra con las afirmaciones de Sacresa de que mantendrá el equipo gestor.

Por lo demás, Dos son las principales tareas en las que está enfrascada toda la organización de Metrovacesa desde el comienzo del año. Una, la de generar más beneficios hasta llegar a consolidarse entre las nueve primeras compañíт­as del Ibex por este concepto. Dos, ajustar los multiplicadores para que el PER sea la mitad del promedio del sector. Este cálculo es ambicioso, porque el punto de partida se realizó a principios de año con una cotización de la inmobiliaria en el entorno de los 56 euros. Hay más, los responsables de la inmobiliaria quieren avanzar en términos de capitalización bursátil. En la actualidad se encuentra entre las 20 primeras. Metrovacesa, en fin, se niega a tirar la toalla pese a ser el valor que más ha subido del Euro Stoxx en los tres últimos años y, como dato curioso, el peor recomendado. La operación Sacresa es parte de este movimiento, según los expertos inmobiliarios.

 
"El sector de la construcción e inmobiliarias está en plena ebullición desde que comenzó el año debido a la creencia generalizada de que estas empresas tienen unas valoraciones muy ajustadas en términos bursátiles, después de llevar seis años consecutivos de subidas. Esa es la creencia, pero la realidad es que en el arranque de 2006, el dinero ha vuelto a situarse en este tipo de compañíт­as", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

{mosimage}

"No obstante, conforme pasa el tiempo la percepción es que los tíт­tulos se encarecen y ello obliga a las compañíт­as a cambiar de estrategias y a hilar más fino para no perder posiciones en los diferentes ránkings, bien sean por capitalización, bien por puestos en el Ibex, bien por rentabilidad", añade.

{mosimage}

"En este sentido los esfuerzos son mayores para compañíт­as como Metrovacesa, porque son las que más han subido en los últimos años y, por derivación, a las que más les cuesta seguir en la cumbre. Es un hecho totalmente lógico. Por eso, la gran atención que el mercado le presta a esta empresa en las últimas semanas", prosigue.

RECOMENDANDO

"La situación coincide en el tiempo, además, con movimientos renovados de malas recomendaciones, aunque alguna buena ha llegado al corro de Metrovacesa, como la efectuada por los analistas de JP Morgan y Merrill Lynch, cuando la mayor parte de los analistas otorga precios muy por debajo de la cotización actual. El mercado recuerda, por ejemplo, la actitud cicatera de Morgan Stanley a finales del año pasado, que en un gesto inusual publicó tres informes casi seguidos de empeoramiento de recomendaciones", continúa.

"Respecto a los proyectos para este año de rebajar el PER sobre niveles de 8,26 veces la realidad es que resultan muy ambiciosos, lo mismo que el de consolidarse entre las diez primeras compañíт­as por generación de beneficios dentro del Ibex. No obstante, con los planteamientos y proyecciones recientes todo hace pensar que también el equipo directivo y de gestión de la compañíт­a lo conseguirá este año", concluye.

{mosimage}



[Volver]