La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS CONSTRUCTORAS, BASTIONES DEL NUEVO ENTRAMADO ECONÑ“MICO, SE FIJAN TAMBIÉN EN BANCOS Y MASS MEDI

Redacción - Lunes, 27 de Febrero
{mosimage}Lo que algunos denominan ya como movimiento de salvación nacional de Endesa, a propósito del interés público que han manifestado algunas grandes constructoras como FCC, tiene precedentes en Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y paíт­ses emergentes, donde abundan las operaciones de compra de paquetes de control por parte de constructoras en empresas y negocios al margen de su actividad tíт­pica. ACS ya se ha instalado en Unión Fenosa. Acciona, que tampoco hace ascos a una operación concertada en Endesa, avanza fuerte en el campo de las energíт­as renovables. Sacyr Vallehermoso ya hizo sus pinitos en BBVA. Los expertos hablan de la exuberancia del sector, con buenos euros que administrar, y auguran nuevos zarpazos de estas compañíт­as en bancos y medios de comunicación. Claro está, que la pelota ahora sigue en el tejado del sector energético, aunque GN dice que quiere bailar sola.
"¿Quiénes son capaces de mover los hilos de la Bolsa en la coyuntura actual?: quienes más dinero tienen ¿Quiénes son los que cuentan con mayor liquidez?: constructoras e inmobiliarias. El fenómeno no es exclusivo de la Bolsa española. Recientemente hemos visto la operación de Sonae con Portugal Telecom como antes vimos movimientos de compra de medios de comunicación de constructoras en Italia o de bancos en varios mercados del mundo", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Cuando hace ya algún tiempo, Sacyr Vallhermoso se coló en el capital de BBVA
se montó un espectáculo de los que hacen época, con mucho intrusismo políт­tico que hizo fracasar la operación. Conforme ha pasado el tiempo y se observan movimientos a favor de organizar el rescate de Endesa de manos alemanas, en el que estaríт­an dispuestos a participar empresas constructoras de renombre como FCC o Acciona, nos damos cuenta que los chicos de Sacyr no estaban locos", añade.

"Los constructores van a disparar contra todo lo que se mueva en los próximos meses. Se trata de buscar inversiones alternativas, de diversificar los negocios y si se tiene más poder, mejor que mejor. Se trata de no tener todos los huevos en la misma cesta y de estar bien pertrechados de cara a un cambio en el ciclo económico, que tarde o temprano, se producirá. Las constructoras se han convertido desde hace tiempo en los bastiones del nuevo entramado económico no sólo en España sino en varios paíт­ses del mundo", agrega.

"Ningún sector está a salvo del posible zarpazo de estas compañíт­as, aunque lógicamente las inversiones se examinan con lupa. Las adquisiciones de empresas del sector, lo normal es que se sigan produciendo fuera de la Bolsa. Las compras a las que nos referimos van dirigidas a otros sectores con mucho peso en el entramado económico español. Desde nuestro banco apostamos por movimientos de compra por parte de constructoras en bancos, energíт­a y Medios de Comunicación, ahora que éstos cotizan en Bolsa", añade.

"Somos menos optimistas respecto al sentimiento de que habrá grandes operaciones de concentración en el sector. Eso se ha intentado con FCC desde Acciona y no está claro que vaya a fructificar", concluye.

Lucha por la capitalización

"Pese a la oleada de recomendaciones negativas por parte de la mayor parte de las firmas de análisis, las constructoras vuelven a destacar en la Bolsa de la mano, desde hace unos meses, de los socios de referencia. En las cuatro últimas semanas se han detectado nuevas compras de acciones por parte de los dueños de estas empresas más que por la masa de inversores particulares o de los fondos de inversión. Se trata de no perder posiciones en términos de capitalización, en ese movimiento que los latinos ya definíт­an como altius, citius, fortius. Además, a muchos socios de referencia la liquidez les sale por los bolsillos dada la excepcional coyuntura por la que atraviesa el sector desde hace años", indicaba hace unos díт­as un operador de la Bolsa de Madrid.

"A principios de año fueron Acciona y FCC las encargadas de dar morbo al asunto, en lo que se convirtió en una versión renovada de la pugna por mantener el primer puesto en la capitalización bursátil dentro del sector. Luego se han incorporado con mucha fuerza Sacyr Vallehermoso y Ferrovial a la vez que vuelven los rumores al corro de OHL", dice.

"Este hecho ha provocado un fenómeno curioso, el cambio a mejor de las recomendaciones después de las renovadas advertencias de la mayor parte de las firmas del mercado sobre los precios hinchados de las cotizaciones de las constructoras y de las inmobiliarias, que se hicieron en diciembre y enero últimos", continúa.

"Engordar la capitalización de una empresa sirve para mucho. Primero es una cuestión de buena imagen, luego de seguimiento de los fondos que replican el Ibex y, por supuesto, permite la posibilidad de fusionar o adquirir otra compañíт­a por intercambio de cromos. Desde hace tiempo hay mucho ruido en el sector sobre posibles movimientos corporativos", concluye.




[Volver]