La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERIVA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 03 de Abril

Todo el mundo está muy contento porque General Motors Europe ha anunciado que la nueva versión del Meriva va a ser ensamblada en la planta que GM tiene en España ... a partir del 2008 (ya verán el porque de los puntos suspensivos).

Se ha argumentado que GM ha llegado a la conclusión de que los menores costes laborales del otro candidato a recibir la nueva versión, la planta de Gliwice, en Polonia, no compensaban la mayor productividad de la planta zaragozana; si se ha dicho, cierto será; pero mis cavilaciones no van por ahíт­.

La mejora en la productividad se obtiene a base de inversión, de mejoras organizativas, del acceso a una mano de obra con los niveles de cualificación convenientes y de disponer de la logíт­stica adecuada; como GM ha optado por conceder la producción de la nueva versión a la planta con que cuenta en el reino, doy por descontado que en España los niveles de lo anterior son/van a ser superiores a los existentes/futuros en/de Polonia. Mi pregunta, sin embargo, es: ¿compensa la superioridad española el mantenimiento de la producción del modelo en España?, es decir, ¿no ha influido nada más en la decisión?.

Se ha dicho que el Estado español va a conceder a GM ayudas en I+D+i por el máximo monto autorizado por Bruselas, también que el Gobierno de Aragón ha jugado un papel básico en la elaboración de un plan social; me perdonarán Uds., pero todo lo que en mi vida he visto me ha hecho muy escéptico: ¿no se ha dado/prometido nada más?. ¿Qué?, preguntarán Uds., pues no sé, algo como no poner reparos al nuevo presupuesto comunitario (por favor, no me encasillen en ninguna opción políт­tica: esto lo digo yo independientemente de lo que otros digan).

La papeleta Opel ya está resuelta, dicen; la papeleta Renault, dicen que también; ahora queda resolver las papeletas Volkswagen y Ford, porque, ¿se imaginan Uds. la posición en la que quedaríт­a el partido políт­tico que gobernase si se anunciase que se habíт­a volatilizado el 6% del PIB y el 10% del empleo del reino).

De todos modos, cuidado. En el caso de Opel el compromiso habla del 2008, en el de Renault no hay año concreto. En dos años pueden pasar muchas cosas, demasiadas. Hoy no es posible resolver papeletas: las papeletas han de ser resueltas en cada momento, porque la situación de mañana será totalmente diferente a la de hoy; por ello, a las papeletas que quedan por resolver habrá que añadir la de Nissan y la de Peugeot y la Citroíт«n, y todas deberán irse resolviendo en y a cada momento.

Quien piense que ésta es una partida de poker con un solo descarte, está equivocado; es una partida en la que los descartes son infinitos y en la que las cartas cambian de un minuto para otro (aunque hay alguien que siempre las tiene mejores naipes que los demás).

Mi sugerencia, que no mi consejo: mantengamos por el momento el champagne en su cubitera. Entre otras muchíт­simas cosas, porque un reciente estudio del BBVA prevé que en este subsector, el automóvil, la inversión en Cataluña descienda 17,2% en el 2006.

Y, para finalizar, una cita: "Dado el aumento de costes en los últimos cinco años, España ha perdido competitividad para fabricar automóviles". La pronunció Bernd Pischetsrider, el presidente ejecutivo de Volkswagen, el 7 de marzo pasado en la sede central de la compañíт­a, en Wolfsburg, durante la presentación del balance del 2005. Como dice la Biblia, "El que tenga oíт­dos para oíт­r ....."


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]