La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

RESULTADOS, CADERAS SINUOSAS

Moisés Romero - Jueves, 06 de Abril
{mosimage}El melón de los resultados empresariales se ha abierto en Estados Unidos acompañado por el ritual de las advertencias sobre cuentas futuras, que son, con frecuencia, las que mayor alboroto causan en las Bolsas. Los expertos consideran que el dinero se mostrará a partir de ahora más selectivo, porque la mayor parte de las compañíт­as cotizadas ya han tenido tiempo suficiente para hacer sus deberes en materia de reducción de costes y de personal asíт­ como, de haber reparado la etapa negra de los escándalos contables y financieros. La calidad se mirará con lupa, porque la cantidad, con frecuencia, ya no seduce a nadie.
Que los resultados de las empresas cotizadas constituyen uno de los pilares básicos en el trazado de las tendencias de las Bolsas, es algo que nadie duda a estas alturas de curso. El asunto, no obstante, alcanza una mayor dimensión cuando, como ahora, los resultados empresariales coinciden en el tiempo con la llegada de los principales íт­ndices bursátiles a los niveles más altos de los últimos cinco años y con el inicio de un movimiento alcista de los tipos de interés declarado en la eurozona y de la continuación del mismo en Estados Unidos.

Sin considerar los riesgos derivados del denominado factor geopolíт­tico, cuya prima es incalculable por impredecible, en la valoración de las acciones incide la adecuada combinación de resultados empresariales y de los tipos de interés vigentes en cada momento. Otra cosa es, como siempre, la sobrerreacción de los participantes en el mercado ante noticias empresariales concretas.

Con los mimbres actuales, la mayor parte de los expertos coincide en que las Bolsas de Estados Unidos están caras en media histórica, con multiplicadores en la parte alta, mientras la de Japón y la mayor parte de las europeas están bien valoradas y sujetas a la evolución de los tipos de interés y de resultados. De este modo, tienen que mejorar mucho los resultados empresariales en Estados Unidos, para que los múltiplos resulten atractivos, y mantenerse en niveles adecuados los japoneses y europeos para que el dinero se fije en ellas.

Por eso, los mejores especialistas reconocen que en las cuentas empresariales de este primer trimestre la cadencia, el curso acompasado en la generación de beneficio será mirado con lupa, es decir, la capacidad que tienen las empresas para seguir creciendo o, como sospecha una mayoríт­a, la pesadez manifiesta de cara el futuro para mantener el ritmo, la cadencia, de años pasados.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]