La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MEJOR TRIMESTRE EN NUEVE AÑ‘S Y PROMETE MÁS

Julio Muñoz - Sabado, 01 de Abril

Conforme se han ido apagando los ecos de las especulaciones sobre posibles movimientos corporativos y con los precios de las materias primas en máximos de más de un cuarto de siglo, los mercados de renta variable han entrado en un proceso de consolidación de niveles a la espera de nuevas referencias. El principal foco de atención en los próximos díт­as será el Banco Central Europeo después de que a principios de mes subiera sus tipos de interés al 2,5 por ciento. Y es que las presiones inflacionistas pueden obligar a una nueva subida antes de lo previsto. En cualquier caso, la gran mayoríт­a de los operadores se muestran optimistas y consideran que el Ibex no tardará en retomar el camino alcista para adentrarse en los 12.000 puntos.

Esta última semana, la Reserva Federal ha confirmado las previsiones y ha subido los tipos de interés al 4,75 por ciento en la primera reunión presidida por Ben Bernanke, que además ha dejado las puertas abiertas a nuevas subidas. Las presiones inflacionistas a un lado y a otro del Atlántico auguran un largo períт­odo de dinero oficial caro. Los expertos esperan que el diferencial de tipos entre Europa y Estados Unidos se reduzca progresivamente, lo que ha justificado la revalorización del euro hasta un cambio de 1,21 dólares.

En el ambiente bursátil ha causado especial preocupación la evolución alcista de los precios del crudo primero por las caíт­das de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y después por las amenazas, finalmente desmentidas, de Irán de utilizar el petróleo como arma arrojadiza para defender sus derechos. El barril de petróleo tipo Brent para entrega en mayo, referencia en Europa, ha llegado a rozar asíт­ los 67 dólares en los peores momentos de la semana, su precio más en los últimos dos meses.

En este ambiente, y sin apenas especulaciones corporativas, la atención del mercado se ha centrado en la aceptación de Móviles de la propuesta de fusión realizada por Telefónica con el pago de un dividendo previo. Sin embargo, el recorte de recomendaciones en el tramo final de la semana ha provocado un serio ajuste sobre ambas operadoras. A lo largo de estos díт­as, Endesa ha centrado gran parte de las miradas de los inversores ante el proceso que le ha llevado a presentar el aval de 1.000 millones para paralizar la opa de Gas Natural. Entre los valores de segunda fila, los más destacados han sido Inditex e Indra. La empresa textil por unos excelentes resultados que han generado una auténtica lluvia de recomendaciones, y la tecnológica por los rumores sobre posibles movimientos de concentración en el sector europeo.

En este ambiente, el íт­ndice Ibex ha perdido un 0,84 por ciento en el global de la semana, para quedar en 11.854,30 puntos. No obstante, en el mes, este indicador ha ganado un 0,97 por ciento y acumula un alza del 10,44 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio. Este es el mejor trimestre de los últimos nueve años.

Los destacados de la semana

El grupo textil gallego Inditex ha sido el gran protagonista de la semana con una revalorización del 5,12 por ciento tras presentar unos magníт­ficos resultados que han desatado los elogios del mercado y de los analistas. Indra, animada por los rumores de movimientos corporativos en el sector, se ha apuntado una mejora del 3,26 por ciento. Ferrovial se ha colocado por detrás con un alza del 2,77 por ciento. Por el contrario, TPI ha sido el peor valor del selectivo al experimentar una caíт­da del 4,56 por ciento en el conjunto de las cinco últimas sesiones debido a las bajas ofertas recibidas por Telefónica, que apenas se ha quedado con tres de las diez presentadas para que compitan en una segunda vuelta. NH Hoteles, muy desdibujada tras comprar un grupo hotelero británico, ha caíт­do un 3,53 por ciento. Telecinco, por su parte, ha cedido un 3,01 por ciento con el inicio de las emisiones de La Sexta.

Agenda de previsiones

La reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves acaparará gran parte de la atención de los mercados financieros ante la posibilidad de que pueda adoptar una subida de tipos de un cuarto de puntos antes de lo previsto ante las presiones inflacionistas. La semana, por lo demás, será tranquila, aunque tampoco faltarán indicadores de relevancia. El lunes se estrenará el mes con los datos de construcción y de actividad manufacturera (ISM) en Estados Unidos. El martes, los operadores contarán los datos de paro y precios de producción de la zona euro para la toma de decisiones. En el ecuador de la semana, las ventas minoristas en la zona euro y el ISM del sector servicios, junto a las reservas de crudo, al otro lado del Atlántico determinarán el rumbo de los mercados. El viernes se cerrará la primera semana de abril con los datos estadounidenses de crédito al consumo, los inventarios al por menor y, lo más importante, el informe de empleo correspondiente al mes de marzo que puede alterar el cierre semanal.




[Volver]