La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DEFICITS

Santiago Niño Becerra - Martes, 11 de Abril

En román paladino, es decir, en el "habla del pueblo" (que no otra cosa significa la expresión en cuestión), el déficit es una situación en la cual lo que sale es mayor que lo que entra. A partir de aquíт­, el concepto adopta diversas acepciones y, en algunas de ellas y debido a sus contrapartidas, entradas se convierten en salidas y viceversa. Una de las ocasiones en la que lo citado ocurre es en el del déficit exterior.

Recientemente han sido publicadas las primeras cifras correspondientes a las cuentas exteriores de USA del pasado año; los números dicen que en el 2005 el déficit comercial de USA alcanzó en 5,8% de su PIB. Es decir, el pasado año, USA importó más de lo que exportó por una cantidad que representa 5,8 puntos de su PIB. Contablemente, está muy claro lo que ello representa, no nos quedemos ahíт­ y demos un paso más.

Si USA importó más de lo que exportó y si lo hizo por una suma que equivale al 5,8% de su PIB es porque a USA le resultó más rentable adquirir en el exterior los bienes y servicios que importó que producirlos y elaborarlos en su interior pero, claro, algo asíт­ tiene consecuencias, entre ellas, la tendencia del dólar hacia la depreciación, pero no -sólo- hacia la depreciación en USA, sino en todo el planeta, lo que equivale a una tendencia tendente a tener que poner más dólares encima de la mesa para obtener la misma cantidad de bienes y servicios. Pero, aún, se da otro aspecto adicional.

USA podríт­a compensar la depreciación de su dólar -caso de que le conviniese hacerlo- por medio de una mayor competitividad; asíт­, siendo los bienes y servicios que produce y elabora más competitivos, podríт­a revertir esa tendencia de sus cuentas exteriores, incrementar sus exportaciones, reducir sus importaciones y reequilibrar el dólar. Y, ¿cómo podríт­a ser USA más competitiva?, pues ... mejorando su productividad.

Pero claro, cuando se habla de la productividad de un paíт­s, se está hablando de la productividad de su Sector Privado y de la productividad de su Sector Público, de la de sus organismos, instituciones y compañíт­as; de la de sus factores productivos, vamos. Preguntas: ¿puede USA mejorar su productividad?; ¿quiere USA mejorar su productividad?.

Porque, mejorar la productividad tiene consecuencias, fundamentalmente sobre el empleo de esos factores productivos cuya productividad se mejora, ya que si no se pueden reemplear los factores liberados al mejorar la productividad se genera desempleo, lo que es malo malíт­simo; y si la productividad no mejora tampoco lo hará la competitividad, por lo que el déficit comercial continuará aumentando; y no olvidemos que, al final de la historia no se encuentra el chelíт­n ugandés, si no el dólar USA.

Bien, ahora demos un salto geográfico y pensemos en el Reino de España con un déficit exterior de casi el 7% de su PIB y apliquemos parte de lo dicho de USA al reino. ¿A que al hacerlo se les erizan ligeramente los pelillos de la nuca?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]