La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA SIGUE BUSCANDO UN PUNTO DE APOYO

Julio Muñoz - Sabado, 08 de Abril

El inesperado giro bajista vivido en el tramo final de la sesión del viernes ha dado al traste con una nueva semana en positivo de las bolsas españolas. Y es que las sensibilidades están a flor de piel ante cualquier noticia que pueda afectar a los mercados de renta variable. Las subidas acumuladas en lo que va de año han sido constantes e intensas, agotando en apenas unos meses toda la revalorización prevista por los analistas para el conjunto del año y dejando ahora una sombra de duda sobre la dirección que tomarán los mercados a partir de ahora.

Los más optimistas consideran que las bolsas españolas han consolidado un importante suelo por encima de los 11.860 puntos, que permitirá saltar pronto la frontera de los 12.000 euros que hasta ahora se ha comportado como un muro infranqueable. Sin embargo, no faltan voces que discrepan de esta tesis y que anuncian una importante depuración de valoraciones a lo largo de los próximos meses, necesaria antes de intentar acometer el asalto a dicha cota.

Esta hipótesis ha ganado fuerza en la recta final de la semana tras el informe de desempleo estadounidense, que refleja un mercado laboral lo suficientemente sólido para sugerir que la campaña de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal debe seguir, lo que podríт­a llevara a que la sorpresiva paz que han mantenido las acciones durante el primer trimestre desaparezca de un plumazo.

Los gerentes y analistas norteamericanos señalan que las alzas de las acciones se frenarán hasta que los inversores analicen todo dato económico importante en las próximas semanas para tener claro si la economíт­a continuará expandiéndose a pesar de los altos precios de las materias primas -el oro, la plata y el petróleo cotizan a precios históricos-, sin que eso suponga nuevos rebrotes inflacionarios. Sólo asíт­ se reavivaríт­a la confianza en la capacidad de la economíт­a para absorber tasas más altas. En Europa, el BCE ha decidido mantener sus tipos de referencia en el 2,5 por ciento, al tiempo que ha señalado que no los tocara al menos hasta junio. Una decisión que ha devuelto al euro a niveles de 1,215 dólares después de tantear un cambio de 1,23 dólares justo después de la reunión de la entidad europea.

En este ambiente, las bolsas españolas han cerrado la sesión del viernes en 11.816,70 puntos, lo que supone un recorte del 0,32 por ciento en el conjunto de la semana que viene a confirmar la insistente tendencia lateral en la que se encuentra el mercado en las últimas semanas.

Los destacados de la semana

Las acciones de Gamesa han acaparado esta semana el protagonismo entre los valore del selectivo al acumular una revalorización del 6,05 por ciento. La empresa de energíт­a renovables ha vendido dos de sus filiales por las que obtendrá unas plusvalíт­as de entre 128 y 138 millones de euros. Enagás se ha situado en segundo lugar con un alza del 3,36 por ciento en las cinco últimas sesione. Por detrás se ha situado Telecinco al ganar un 2,81 por ciento. Unión Fenosa ha sido el peor valor de las 35 empresas más líт­quidas del mercado, pese a los rumores que la involucran en una gran operación energética española después de que Endesa presentara el aval. Las acciones de la eléctrica han perdido un 3,35 por ciento, lo mismo que Sacyr Vallehermo, aunque en este caso el motivo ha sido el ajuste de posiciones tras las recientes revalorizaciones acumuladas. El Grupo Prisa ha ocupado el tercer escalón entre los peores al perder un 2,95 por ciento.

Agenda de revisiones

La festividad de la Semana Santa condicionará el transcurso bursátil de la próxima semana tanto por el tradicional descenso del volumen de negociación, muchos inversores aprovecharán estos díт­as para tomarse unos díт­as de descanso, por la menores referencias macroeconómicas con las que contarán los mercados financieros internacionales.

El lunes el dato más relevante será el IPC alemán y un díт­a después, el martes, la única referencia será el íт­ndice de confianza que elabora el instituto económico alemán ZEW. En el ecuador de la semana, los inversores deberán estar atentos al IPC español, al PIB de la zona euro, y, sobre todo, a la balanza comercial que llegará desde Estados Unidos. El jueves, jornada hábil para todos los efectos en las bolsas españolas, el interés se centrará en el íт­ndice de ventas minoristas al otro lado del Atlántico y en el íт­ndice de confianza que elabora la Universidad de Michigan. El viernes, aunque no tendrá mayor transcencendencia para los mercados europeas que en la mayoríт­a de los casos cerrarán sus puertas, en Estados Unidos se publicarán la capacidad de utilización y la producción industrial.

 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta