La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

POLÍTICOS

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 26 de Abril

Cójanse a la silla antes de leer lo que sigue:

"¿Cómo se atreven los políт­ticos, que no tienen ni idea de casi nada, a legislar sobre un sector como éste que supone el 6% del PIB?".

La frase anterior fue dicha por el Sr. Germán López, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANICAM), en la presentación del estudio "Análisis y Tendencias del Sector de la Distribución del Automóvil en España" refiriéndose a la presión fiscal del subsector del automóvil en el reino. Para que no se crean que me la he inventado les digo mi fuente: El Paíт­s del 3 de marzo del año en curso.

Tengo que reconocer que es de lo más fuerte que jamás he leíт­do en relación al papel de los políт­ticos, a su función; y no lo ha dicho un militar golpista, lo ha dicho el presidente de una asociación nacional.

Yo, la verdad, reconozco que no tengo información suficiente como para decir que el Sr. Germán López tiene razón, o para negar que la tenga, sin embargo, muchas veces me han asaltado dudas en relación a las decisiones que los políт­ticos toman.

Los políт­ticos deciden sobre urbanismo, sobre fiscalidad, sobre temas industriales; votan cuestiones agrarias, ganaderas y pesqueras; debaten sobre seguridad viaria y sobre seguridad laboral; acuerdan ayudas, subvenciones. Cierto que cuentan con asesores y con la colaboración de expertos, pero cuesta digerirlo, al menos, a mi me cuesta.

Porque, si lo que los políт­ticos saben, de verdad, de verdad, es dialogar y negociar; si el titular de Industria de un Gobierno del paíт­s X sabe poco del tema de su ministerio; si ese titular es asesorado por una pléyade de expertos; ¿son, entonces, verdaderamente imprescindibles los políт­ticos para abordar los temas técnicos?.

Por favor, no me mal interpreten; no estoy haciendo un canto a las dictaduras ni a las tiraníт­as; lo único que estoy diciendo es que muchas cosas son cada vez más complejas y que, en ocasiones, tal vez podríт­an agilizarse los pasos y los senderos.

Dudo mucho que el Sr. Emilio Botíт­n conozca a la perfección el díт­a a díт­a de los cajeros del banco que preside; por ello dudo también que baje al nivel de ese díт­a a díт­a de sus cajeros cuando aparezca una problemática puntual que les afecte; lo que síт­, en muchas ocasiones, hacen los políт­ticos (o no lo hacen cuando, en ocasiones, deberíт­an hacerlo).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]