La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo que vemos

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 24 de Mayo

Conocerán Uds. el dicho "Somos lo que comemos", ¿si?,

pues bien, tras leer un análisis que la revista Consumer en su número 98 publica sobre los informativos que las diferentes cadenas de televisión españolas emiten a lo largo del día, tal vez habría que extender el dicho a "Somos lo que vemos" o, al menos preguntárnoslo.

 

El estudio que el ejemplar de Abril de la revista del Grupo Eroski publica (véanlo en http://revista.consumer.es/web/es/20060401/actualidad/tema_de_portada/), dice cosas que, literalmente, ponen los pelos de punta. Resulta que, en términos medios, el tiempo que los informativos de las diferentes cadenas de TV dedican a los temas que abordan se divide del modo siguiente: Política: 23,9%; Sucesos. 21,5%; Deportes: 17,3%; Resto: 37,3%.

 

Ese resto queda desglosado en varios apartados que son susceptibles de ser amalgamados a fin de llegar a epígrafes significativos; así, de Cultura y Ciencia los informativos se ocupan el 9,7% de su tiempo (Ciencia, el 0,8%); de Temas Sociales y de Sanidad y Salud, el 8,8%; de Terrorismo y Seguridad, el 2,0%. Con todo esto, reagrupemos de nuevo.

 

A la política, los informativos dedican casi la cuarta parte de su tiempo; a temas desastrosos y cosas relacionadas con, o vinculas a, desastres, casi, también, otra cuarta parte; a deportes, más de la sexta parte; pero a temas culturales y científicos, ni siquiera la décima parte y, a temas medioambientales la centésima parte.

 

O sea, que las ciudadanas y ciudadanos del reino lo que fundamentalmente ven cuando ven los telediarios son políticos vociferando, ciudades arrasadas por terremotos y repeticiones de goles desde treinta y seis ángulos diferentes. ¿Aún duda alguien que "somos lo que vemos"?.

 

(Uds. con un poco de morbo, se preguntarán: ¿y qué porcentaje de su tiempo dedican las noticias de la tele a los temas económicos y financieros?, pues, van a sorprenderse: el 6,2%. ¿Por qué no escribimos todos una carta a las cadenas proponiendo que dediquen más de su tiempo a la Economía?, tal vez nos hagan caso y los teleespectadores lleguen a la conclusión de que, para ellos -¿para ellos, para todos o, para algunos?-, es una mala cosa "estirar más el brazo que la manga").

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]