La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Frases hechas

Santiago Niño Becerra - Jueves, 25 de Mayo

Uds. las habrán leído en innumerables ocasiones: "El crecimiento económico goza de buena salud",

"Con estas medidas se creará empleo de calidad", "La economía mantiene una sólida evolución". Existen muchas de estas frases y todas ellas tienen una característica común: no importa el color del Gobierno que esté gobernando ni el lugar en el que gobierne: todos los Gobiernos de todos los lugares, con una u otra entonación, las pronuncian.

 

Paralelamente, existen otras frases -que también Uds. conocerán- que, sistemáticamente, son pronunciadas por la oposición: "El crecimiento económico está entrando en una fase de desaceleración", "No se está aprovechando la buena coyuntura para realizar los cambios estructurales que la economía necesita", "Las medidas adoptadas son insuficientes". También, de estas, existe una gran variación, y, también, son pronunciadas por las oposiciones -sean éstas ‘leales’, o no (¿se han dado cuenta de que ya no se habla de ‘la leal oposición?-, con independencia de su color político y del lugar en el que esa oposición se esté dando (siempre y cuando exista oposición, claro).

 

El pasado día 11, el INE presentó sus estimaciones en relación a la evolución de la economía española durante el primer trimestre del año en curso (las tienen aquí:
http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft35%2Fp009&O=inebase&N=&L=9) , y, de nuevo, han vuelto a pronunciarse, cambiando algún sustantivo, las frases más arriba enumeradas.

 

El problema que tiene decir algo en uno u otro sentido, es decir, pronunciarse en relación a los números elaborados por el INE, es que pueden colocarte un cartel; "Mira, este está con el Gobierno", "Observa a aquella: se alinea con la oposición". Pues bueno, quien quiera que me ponga el cartel que quiera, pero yo voy a decir la mía: España no va bien, ni, mucho menos, más que bien; ni ahora, ni hace cinco años.

 

Decir que la economía española va de maravilla porque en un trimestre ha crecido al 3,5%, equivale a decir que un guiso ha quedado de rechupete debido a que la cazuela en que se cocinó era una preciosidad de cazuela. El reino creció en el primer trimestre del 2006 al 3,5%, y, el anterior , a la misma tasa, lo mismo que el precedente; vale, ¿y...?.

 

¿Por qué ninguno de los políticos que pregonan lo maravilloso que es el crecimiento de la economía española explica la composición de ese crecimiento?, y, lo mejor, ¿por qué no lo dice -ni lo pregunta- la oposición?. Aquí se repite lo dicho para las frases, pero, de otra manera. Los Gobiernos -no importa su color político- cuentan lo conveniente y de forma conveniente, pero las oposiciones -todas y siempre- dicen y preguntan lo correcto. Y así se sigue.

 

No sé Uds., pero, a mi parecer, así España no va a ir bien, y, mucho menos, más que bien.

 

Santiago Niño Becerra. catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]