La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Commodities

Santiago Niño Becerra - Viernes, 26 de Mayo

¿Se han dado cuenta de lo que sucedió hace unos días?. La cotización de las commodities -unas más que otras-

pegó un estirón espectacular, algunas de estas cotizaciones alcanzaron precios récord en bastantes años; luego, de golpe, el Lunes 15 cayeron en barrena: el 3,2% el Petróleo, el 4% el Oro, el 6,2% la Plata, el 9% el Cobre, el 12% el Zinc. La cotización de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (pienso que éstos, hoy, deberían tener la consideración de commodities), también han experimentado una caída importante: el 24 de Abril, un derecho se pagaba a 29,50 euros, el pasado 12 de Mayo por cada uno había que pagar 10,14. ¿Qué sucedido en los primeros días de Mayo que justifique estas caídas?.

 

La explicación más extendida que se ha dado a la caída de la cotización de las commodities ‘oficiales’ ha sido el temor a nuevos incrementos en los tipos en USA y a crecimientos del tipo en la UE; en el caso de los derechos de emisión, el razonamiento ha sido más simple: las cuotas de emisión fueron fijadas con una manga muy ancha. Pero, a mi modo de ver, ambos razonamientos tienen lagunas.

 

Por lo que respecta a los tipos, ¿en virtud de qué USA va a incrementarlos mucho más si lo que está buscando febrilmente es una importante depreciación del dólar?, ¿para frenar una tendencia inflacionaria que está causada por unos motivos externos a su economía y que lo que, a la postre, acarrearía es un incremento de costes productivos?, ¿para seguir atrayendo los capitales que precisa para la financiación de sus déficits teniendo en cuenta que la depreciación del dólar, en gran medida, solventará la cuestión del déficit exterior?. Y, en referencia a la fijación de cuotas de emisión: si tales cuotas fueron analizadas por expertos y entendidos, ¿nadie vio que la fijación de dichas cuotas se hallaba inflada?.

 

Ahora olviden las razones oficiales y síganme. Si, utilizando los métodos pertinentes, se supiese que se aproxima una desaceleración económica importante, de tal modo que la utilización de esas commodities fuese a decrecer, en un plazo, digamos, de tres meses, ¿no creen Uds. que sus cotizaciones iniciarían un camino descendente?. Más. Si a través de los mismos métodos o de otros aún más pertinentes, se tuviese la certeza de que iba a finalizar el actual período de incertidumbre en, pongamos cinco meses, ¿no piensan en que estaría justificado el descenso en las cotizaciones de las commodities para, a las puertas del repunte, su posterior incremento?.

 

No estoy afirmando que las cosas vayan a ser de una manera ni de otra, lo que quiero decir es que no sólo existe una posibilidad; fundamentalmente porque, en economía, en contadísimas ocasiones la posibilidad es única, y, en mi opinión, esta, la de las commodities, no es una de ellas.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]