La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, LOS CONVERTIBLES SUPONEN UNA CARGA DE PROFUNDIDAD A LA OPA DE LA FAMILIA SANHAUJA

Redacción - Lunes, 22 de Mayo
{mosimage} La junta general de accionistas de Metrovacesa aprobará con toda probabilidad la emisión de convertibles por valor de 1.000 millones de euros. Los expertos señalan que esta operación evidencia la fuerte posición de Joaquín Rivero y la parte del consejo que lo apoya, al mismo tiempo que dificulta en grado máximo el éxito de la opa parcial lanzada por la familia Sanhauja. Los convertibles suponen, en primer lugar, la dilución del capital. Además, no tendrán derecho de suscripción preferente, con lo que la compañía se guarda el as en la manga de poder colocarlo libremente en el mercado a través de fondos especializados o, como se suele hacer, con la colaboración de un banco de inversión. Una operación que, además, encarece de manera sensible una nueva oferta en una compañía que está ya muy cara. Sobre el asunto de la autocartera, la clave está en las compras realizadas a espaldas del consejo.
"A Joaquín Rivero lo dieron por muerto antes de tiempo. Es lo que se llama vender la piel del oso antes de cazarlo. Resulta, no obstante, que el presidente de Metrovacesa, una compañía que el mismo, con la ayuda de un pequeño equipo, ha hecho a su imagen y semejanza, ha puesto un alto, altísimo precio a  su cabeza. Si la cotización ya está muy cara, por muy buenas que sean las referencias de futuro, la emisión de convertibles que se proyecta la encarece aún más", dice un analista de Bolsa.
 
"Los convertibles no tendrán derecho de suscripción preferente. Lo normal es que la compañía los coloque en el mercado a su antojo, siempre con la ayuda, claro está, de la banca de inversión. Lo normal es que a los Sanhauja no se les dé parte en la operación, con lo que si quieren insistir en quedarse con la compañía tendrán que pagar más y más caro, dado el efecto dilutivo de los convertibles", añade.
 
"No están los tiempos para salir al mercado en demanda de créditos y máxime si éstos son milmillonarios. Los tipos de interés han iniciado la senda alcista y las instituciones ya no se muestran tan alegres y confiadas como hasta ahora en este capítulo", agrega.
 
"¿Manejo de la autocartera? Es un asunto fácil de colegir y de averiguar, porque las reglas de juego son muy claras. Unas veces se gana y otras se pierde, hay muchos ejemplos al respecto. De puertas adentro del mercado se comenta que en este caso concreto muy bien ha podido suceder que mientras los Sanhauja compraban sin comunicarlo al consejo, el consejo hiciera lo contrario, porque consideraba que debía hacerlo así", concluye.
 
Habla el consejo 
 
El silencio que ha caracterizado hasta hace poco el cruce de opas se ha roto. Así, el consejo de administración de Metrovacesa considera que la opa lanzada por la familia Sanhauja sobre un 20% del capital de la inmobiliaria, "carece de interés" por considerar que, aunque tiene un precio razonable y satisfactorio, presenta "muchas incertidumbres".
 
En concreto, en el informe emitido sobre la OPA, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria considera que, aunque el precio de 78,10 euros por acción que se propone es razonablemente bueno, la oferta "es parcial, y presenta tantas incertidumbres que hace que carezca de interés". Asimismo, el consejo recuerda a sus accionistas que existe una segunda OPA competidora a un precio mayor aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
 
Por todo ello, los miembros del consejo de la inmobiliaria coincidieron en informar de que no acudirán a la oferta para vender las respectivas participaciones que tienen en Metrovacesa.
 

Hay más. El consejo de administración de Metrovacesa considera que la familia Sanhauja "aumentará significativamente su influencia" en la inmobiliaria, una empresa con la que tiene una actividad "paralela y en algunas ocasiones competidora", en caso de que triunfe la opa. Así lo advierte el máximo órgano de gestión de Metrovacesa en el informe realizado sobre la OPA de los Sanhauja sobre un 20% del capital de la empresa.

La denuncia de la inmobiliaria sobre la presencia de un competidor en su consejo como accionista de referencia se produce unos meses después de que el empresario Luis Portillo vendiera la participación con que contaba en Metrovacesa y saliera de su consejo por considerar incompatible este cargo con el de propietario de Inmocaral, una vez que compró esta empresa. En este sentido, en su informe sobre la OPA, el consejo de Metrovacesa alerta de que los Sanhauja "no anuncian en el folleto de su oferta ningún tipo de medida correctora para evitar dicho aumento de influencia".





[Volver]