La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UNIÑ“N FENOSA, EL FRENTE GALLEGO AUMENTA EL PESO, PERO ACS MANEJA EL TIMÑ“N Y SIGUE LA APUESTA CEPSA

Redacción - Viernes, 26 de Mayo
fenosa_gal Ahora que el ruido de fondo parece menos intenso en las compañías eléctricas y energéticas, por el varapalo cierto a las cotizaciones bursátiles, el corro de Unión Fenosa vuelve a mostrarse animado, a raíz de las nuevas compras realizadas por Manuel Jove, presidente de Fadesa, que ya controla el 5% de la eléctrica. Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS, que tiene el 34,5% de la eléctrica, le ha dado la bienvenida y considera que es normal que el empresario entre en el consejo de administración. No obstante, la constructora refuerza su control con la adjudicación de 9 de los 22 consejeros de la eléctrica. El interés de puertas adentro del mercado es que el denominado frente gallego avanza dentro del capital de la compañía a la que se le auguran nuevos movimientos en el sector energético. La Bolsa apuesta por la operación Cepsa a sabiendas de que el desenlace está en el tejado de Total. O sea, en la negociación con la multinacional.

El denominado frente gallego no pierde comba y avanza dentro del capital de la eléctrica Unión Fenosa. Manuel Jove Capellán ya tiene el 5,011% de la misma tras comprar en las últimas semanas un paquete de 15,26 millones de acciones. El empresario gallego, fundador, presidente y máximo accionista de la inmobiliaria Fadesa, eleva así la participación minoritaria que, a título personal y según distintas fuentes, hasta ahora tenía en la eléctrica.

De esta forma, el empresario se convierte en uno de los principales accionistas de Unión Fenosa, por detrás de ACS, que controla un 34,5% de su capital social; Caixa Galicia, con un 10,33%, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), Caixanova (4%) y Banco Pastor (3,81%). El empresario y ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín, cuenta con algo más de un 3% de la eléctrica.

El aumento de participación de Jove en Fenosa se produce poco antes de que la compañía que preside Pedro López Jiménez celebre su junta general de accionistas, prevista para el próximo 8 de junio. Esta será la primera junta de la eléctrica tras cambiar el primer accionista de referencia, cambio que se dio en septiembre de 2005 cuando el Santander vendió a ACS su 22% de Fenosa 2.219 millones de euros. Luego, el grupo que preside Florentino Pérez, tras realizar pequeñas compras en bolsa, lanzó una opa sobre un 10% adicional por otros 1.005 millones con la que alcanzó su actual participación.

Florentino, a favor 

"Las cosas se llevan con mucha disciplina y rigor en la casa, porque los trapos sucios, si es que los hubiera, se lavan dentro. Por eso, Florentino Pérez se ha mostrado a favor de que Manuel Jove entre en el consejo de administración de Unión Fenosa al considerar que se trata de una participación lo suficientemente significativa para tener derecho a entrar en el consejo de la compañía”, dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

"No obstante y antes de la celebración de la junta general de accionistas de Fenosa, que se celebrará el próximo 8 de junio, ACS ya tiene nueve asientos en el consejo y, por supuesto, Manuel Jove tiene el suyo. Es la constructora, así, la que lleva el timón", añade.

"De puertas adentro del mercado se apunta, también, la probabilidad de que ACS aumente su porcentaje en el capital de la eléctrica con el paso del tiempo. Florentino se ha manifestado a favor de esta proyección", concluye.

Cepsa sigue viva 

"El morbo no ha desaparecido de puertas adentro del mercado respecto a la posición estratégica global de Unión Fenosa en el nuevo mapa energético nacional e internacional y, en concreto, respecto a posibles movimientos en Cepsa", dice un asiduo al salón de operaciones en la Bolsa de Madrid.

"Florentino Pérez no se pronunció la semana pasada sobre el posible aumento de la participación de Fenosa en la petrolera Cepsa, actualmente en el 5%. Sólo dijo que Unión Fenosa comparte solidariamente el proyecto con el resto de los accionistas y que le gustaría que esto se discutiera en el seno de la empresa y que se llegara a una conclusión unánime", añade.

"Entendemos que Unión Fenosa tiene que negociar directamente con Total, después del laudo conocido hace unas semanas y que eso lleva un tiempo de maduración importante. La Bolsa apuesta, no obstante, por esta hipótesis, por la conformación de un gran grupo energético pivotado por Unión Fenosa y Cepsa al que se unirían luego más compañías", concluye.

Ayer se supo que Banco Santander y Total negocian cómo ejecutar el laudo dictado en marzo por el Tribunal de Arbitraje de la Haya y, por tanto, cómo disuelven la sociedad Somaen Dos en la que ambos tienen depositadas participaciones de Cepsa. El Tribunal de Arbitraje de La Haya determinó que los pactos que tenían el banco español y la petrolera gala habían quedado ineficaces por los cambios normativos introducidos con la Ley de Transparencia y que, por tanto, Santander tenía derecho a desprenderse de su participación en Cepsa, aunque para ello es preciso primero disolver Somaen Dos.

 




[Volver]