La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CONSTRUCCIÑ“N, LOS GESTORES ESTRECHAN EL CERCO ANTE LAS INGENTES PLUSVALÍAS ACUMULADAS DESDE 2000

Redacción - Martes, 23 de Mayo
burbujas_constructoras La historia la comentamos la semana pasada. Desde el estallido de la burbuja de los valores tecnológicos, el sector constructor e inmobiliario ha amasado las alzas más importantes en las Bolsas debido a la combinación de varios factores. Primero, la aversión al riesgo bursátil derivado del batacazo de marzo de 2000 y la consiguiente adoración al ladrillo en el mundo entero (fenómeno bien recogido por las cotizaciones de este tipo de compañías). Segundo, por la caída de tipos de interés a niveles mínimos históricos, lo que ha permitido el apalancamiento de estas mismas empresas y también, de los particulares, que se han endeudado hasta las cejas. Tercero, por la inversión pública, a costa de mayor déficit. Ahora, las expectativas se tuercen en teoría y los gestores y observadores estrechan el cerco. La pregunta es ¿sucumbirán las constructoras y con ello caerá más el Ibex?

"El sector de la construcción es una olla a presión en los últimos días, con retrocesos de gran cuantía, porque desde el desastre de la Bolsa acaecido a raíz del hundimiento de los valores tecnológicos en marzo de 2000, estas compañías no han hecho más que subir gracias a la aversión a la Bolsa, en términos globales, a la adoración del ladrillo, por derivación, y a las sucesivas caídas de los tipos de interés, la gran verdad, la única, de todo este asunto", dice uno de los mejores analistas independientes de la Bolsa española.

 

"El escenario cambió el año pasado, cuando la Reserva de Estados Unidos inició el movimiento al alza de los tipos de interés, que continuará en los próximos meses a la que seguirá el BCE. Las reglas de juego son distintas y lo normal es que muchos gestores se planteen estrategias nuevas y decidan deshacer posiciones en el sector", prosigue.


"Si a eso le añadimos que las plusvalías acumuladas en los últimos cinco años y medio son entre 3,5 y 10 veces, según las diferentes compañías del sector, habrá que convenir que el correctivo es totalmente lógico y legítimo", continúa.

 

"La pregunta que todos nos hacemos ahora es si habrá rotación sectorial o, como ha sucedido en otras ocasiones, todo volverá a lo mismo de los últimos años. Si hay rotación, otra pregunta es cuál va a ser el impacto en el Ibex", concluye.

 

Hablando de previsiones 

 

"En las previsiones para este año las constructoras y las inmobiliarias volvían a estar una vez más en la lista negra de los gestores ante la subida de tipos y las fuertes revalorizaciones acumuladas en el año. Hay que recordar que en el estreno del año pasado sucedió lo mismo y el sector hizo lo contrario a lo esperado. En esta ocasión parece que se repite la misma historia, porque han sido las compañías con mejor recorrido dentro del Ibex desde el arranque del año hasta el varapalo de los últimos días. No hay precedentes de este fenómeno en el mercado español, referido, queremos decir, a un protagonismo tan continuado de un sector concreto", decía la semana pasada un operador de la Bolsa de Madrid a lacartadelabolsa.com.


"Tras la tan favorable como inesperada evolución del sector a lo largo del 2005, los operadores vuelven a la carga y descartan que las empresas del grupo puedan mantener el ritmo. No obstante, siempre quedan algunas excepciones, lo que ha provocado un movimiento de rotación de carteras, de arbitraje entre unas y otras compañías por parte de los gestores, en lo que es un cambio de gestión interesante para la Bolsa española, aunque según lo observado hasta ahora no sirve para mucho, porque todas suben con fuerza", añadía.


"No está demostrado, así, que esta rotación voraz vaya a dar resultados espectaculares. Por lo visto hasta ahora, nadie en el sector quiere perder protagonismo ni capitalización. Por eso, cada empresa se saca conejos de la chistera y, hasta ahora, se mantiene prácticamente la misma posición de partida, porque cuando Acciona flaquea y Sacyr Vallehermoso irrumpe con fuerza, por citar algunos casos, a continuación sucede lo contrario", prosigue.


"Este fenómeno ha supuesto que el sector de la construcción sea en la actualidad el más prolífico en divulgación de noticias, desde recompras de acciones hasta ejecución y desarrollo de operaciones corporativas pasando por nuevas adjudicaciones y proyectos", concluía.

 

Crece, por tanto, la expectación alrededor del sector que mayores plusvalías ha acumulado en la Bolsa española en los últimos cinco años y medio. 






[Volver]