La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AVÁNZIT, LA BOLSA APUESTA POR IMPORTANTES MOVIMIENTOS TRAS LA CULMINACIÑ“N DE LA AMPLIACIÑ“N

Redacción - Jueves, 25 de Mayo
avanzit_maquinaria No hay vuelta de hoja. No cabe la marcha atrás en una compañía plagada de idas y venidas, de encuentros y desencuentros ¿Acaso alguien ha olvidado a la antigua Radiotrónica? Avánzit ha completado con éxito la ampliación de capital en 50 millones de euros, con la suscripción de 31,03 millones de acciones y 1.937 títulos en los períodos preferente y adicional, respectivamente. Además, ha quedado mucha demanda sin atender y en el entreacto el empresario Javier Tallada ha aumentado su participación hasta el 11,658% en el capital del grupo tecnológico y de telecomunicaciones desde el 10,5%. Los accionistas de la compañía consideran que ahora que la maquinaria está bien engrasada y que han vuelto los beneficios no hay tiempo que perder y apuestan por cambios importantes en la compañía tanto en la estrategia empresarial y financiera como en los órganos de representación tras los últimos movimientos accionariales. Ahora se prepara la salida de Telson, la joya de la corona, a Bolsa, en un gesto de compensación al accionista.

Los nuevos gestores actúan rápido, como exigen los tiempos. Ayer se supo, que el consejo de administración de Avánzit propondrá a sus accionistas una reducción de capital de 27,92 millones de euros mediante la reducción del valor nominal de sus acciones en 0,15 euros, que será compensada con la entrega de títulos de su filial audiovisual Telson, que saldría a bolsa en los próximos meses. La propuesta, que tendrá que ser aprobada en la junta de accionistas del próximo 28 de junio, señala en concreto que el valor nominal de cada uno de los 186.198.492 títulos de Avánzit pase de 1 euro a 0,85 euros, lo que supondría reducir capital en 27,92 millones.

Si la reducción es aprobada, los accionistas de Avánzit recibirán a cambio nuevas acciones de Telson por un importe equivalente. El informe que los administradores de Avánzit han elaborado sobre esta propuesta a los accionistas subraya que "la mejor forma" de poner en valor la participación en la filial audiovisual y de que ésta logre su máximo potencial de crecimiento es cotizando Telson en bolsa de forma "completamente independiente".

 

"Que el empresario Javier Tallada haya doblado su apuesta por la compañía  y que lo haya hecho tanto con acciones viejas como a través de la reciente ampliación de capital, augura nuevos movimientos y más emociones en una compañía que por fin sale del túnel. Por lo pronto, el empresario ha anunciado que propondrá sacar a Bolsa la unidad de media, Telson. Dada su fuerte posición en el capital de la compañía es lógico que la salida se produzca sin contratiempos", dice uno de los habituales al parqué de la Bolsa de Madrid y seguidor desde hace años de esta compañía en Bolsa.

"La ampliación de capital, culminada hace unos días con éxito, refrenda el mejor sentimiento, y la favorable disposición de fondo de muchos inversores y seguidores del valor. El grupo ya ha destacado el apoyo de los accionistas y el reconocimiento del mercado financiero a su proyecto empresarial, reflejado a su juicio en el gran volumen de peticiones recibidas para participar en su ampliación de capital. En concreto, cerró el primer tramo de la ampliación con la recepción de ofertas de suscripción por 30.643.393 acciones y recibió reservas para el periodo adicional por  más de 64,2 millones de acciones", prosigue.

"Lo curioso es que los accionistas y seguidores del valor queremos más, nos mostramos insaciables, quizá por una ilusión truncada en su día y que ahora vuelve de la mano de gestores de renombre. De puertas adentro del mercado se especula con nuevos movimientos en la estructura de capital de la compañía y con nuevas operaciones", concluye.

Vuelve el beneficio 

El grupo tecnológico y de comunicaciones Avánzit registró en el primer trimestre del año un resultado bruto de explotación EBITDA de 2,631 millones de euros, frente a una cifra de 943 millones entre enero y marzo de 2005. El beneficio neto de explotación alcanzó los 893.000 euros, frente a pérdidas de 942 millones un año antes.

"La vuelta al beneficio es, junto al éxito en la ampliación de capital, la mejor noticia, aquí y ahora, de la compañía, porque supone un vuelco en las expectativas y una ruptura con pasado de pérdidas, que se ha hecho muy largo", dice un analista especializado en valores tecnológicos.

"Hace unos años las pérdidas no tenían un impacto especial en la cultura bursátil, porque era la época de la exuberancia. Seis años después, sucede lo contrario y los inversores aplauden la buena gestión, la vuelta a los fundamentales y, por supuesto, la obtención de beneficios. Por eso, Avánzit está ahora mejor posicionada", añade.

El grupo, que en 2004 puso fin al largo proceso de suspensión de pagos en el que ha tenido que negociar con sus acreedores y realizar reestructuraciones de su negocio y de su plantilla, dijo en una nota que podrá financiar sus operaciones en los próximos años.

"El levantamiento de la suspensión de pagos, la previsible recuperación a medio plazo de los mercados en los que opera la sociedad y las medidas de reducción de costes aplicadas y previstas, permitirán la generación de fondos en los próximos ejercicios", han señalado fuentes de Avánzit, que añaden que estos factores y la obtención de financiación externa para su capital circulante y la refinanciación de la deuda concursal, "permitirán financiar sus operaciones durante los próximos años, hacer frente a sus obligaciones a corto plazo y permitir la recuperación de sus inversiones en inmovilizado".

El plan de negocios diseñado por la empresa contempla un resultado consolidado bruto de 63 millones de euros para el período 2005-2008, con previsiones de una mejora "significativa" de los resultados operativos a partir de 2008.

Telson, la joya 

Telson, filial audiovisual de Avánzit y una de las joyas de Avánzit, se prepara para tiempos nuevos. Por lo pronto, hace unos meses modificó su estructura de gobierno mediante el nombramiento de un consejo de administración, al que se ha incorporado Javier Tallada.

El nuevo consejo, que reemplaza a la figura del administrador único, está compuesto por el presidente de Avánzit, Ramón Soler; un consejero delegado, Óscar Vega, y otros seis consejeros. También se han incorporado al nuevo consejo ejecutivo Juan de Miguel, director general de VídeoReport unidad técnica de Telson, y Julio López Castaño, que el jueves fue nombrado consejero delegado de Avánzit. Enrique Lahuerta, José Manuel Arrojo y Roberto Cuens completan la dirección de Telson.

Hace unos días, Avánzit negoció la compra de Tripictures, una de las principales distribuidoras para cine y televisión en España, en una operación valorada en unos 100 millones de euros. Se sabe, también, que responsables de su división audiovisual Telson están hablando con otras empresas del sector para estudiar posibles acuerdos, incluyendo una adquisición parcial. 

 




[Volver]