La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GAMESA, LA ESPECULACIÑ“N NO LE DA TREGUA Y ESPERA ATENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DE MAÑ‘ANA

Redacción - Martes, 30 de Mayo
gamesaGestores y operadores de prestigio apuestan fuerte por el futuro de Gamesa. Pese a la llamada a la calma que han hecho sus principales accionistas, el mercado insiste en que tarde o temprano habrá una gran operación corporativa. Los mayores accionistas de Gamesa son Iberdrola y BBVA. Ambos mantienen a través de Corporación IBV una participación del 25,779% en la compañía eólica y la eléctrica tiene además una participación directa del 6%. BBVA se encuentra cómodo con la participación que tiene en Gamesa. Corporación IBV, sociedad conjunta de BBVA e Iberdrola, tiene una participación superior al 25%. La volatilidad y el negocio se han disparado en las dos últimas semanas. El mercado está atento, ahora, a la presentación estratégica que la compañía realizará mañana, en la que dará las orientaciones para los próximos 3 años; previsiones que en lo positivo reflejarán la fuerte demanda existente para la energía eólica y las entradas industriales de la compañía en EE.UU. y China, y cuyo principal reto es cómo va a gestionar el suministro de componentes este sector para atender la demanda.

"Las llamadas a la calma se suceden en los últimos días, pero el dinero presiona con fuerza, lo mismo que la especulación más audaz. Hace unos días Francisco Esteve, el responsable de Valanza, la gestora de capital riesgo de BBVA desmintió los rumores sobre la posible salida del banco de la compañía industrial y aseguró que no hay nada en este sentido. Es más, ha dicho que el BBVA está encantado con Gamesa. El mercado, no obstante, apuesta por una operación tarde o temprano", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Esta apuesta no significa que BBVA tenga que irse. Hay que dar por buenas las afirmaciones del directivo en el sentido del interés de BBVA en un sector (energías renovables) claramente al alza y en el que su principal competidor, el Santander, ya ha puesto la primera piedra", añade.

"En esta ocasión es válido aquello de cuando el río suena...No sólo el BBVA ha hecho afirmaciones de esa índole. La propia compañía no espera que se produzcan cambios importantes en su accionariado en el año 2006 dada la vocación de permanencia de sus actuales accionistas, según ha dicho el presidente  Alfonso Basagoiti. El mercado, en cualquier caso, considera que Gamesa es una pieza sabrosa, muy apetecible y que más pronto que tarde habrá acuerdos con terceros. Que nadie olvide que el mercado apostó hace unos días por Acciona, extremo que la constructora desmintió rápidamente", concluye.

Un sector de moda

"Se trata de un sector de moda en la Bolsa española y en el resto de los principales mercados de acciones del mundo. Por eso, no debe extrañar a nadie que las acciones de Gamesa hayan sufrido bruscos vaivenes en su cotización en las últimas semanas provocadas por los rumores sobre movimientos corporativos y la fiebre inversora por los valores relacionados con las energías renovables", comenta el analista jefe de un banco de inversión.

"Además, los fundamentos son buenos. Hace unos días la junta de Gamesa aprobó el pago de un dividendo bruto de 0,1644 euros brutos por acción, lo que supone algo más del 30% del beneficio, y que se pagará el 29 de junio de 2006. Con respecto al futuro de la retribución a los accionistas, el consejero delegado, Guillermo Ulacia, ha dicho que el nivel del 30% del pay out es el que normalmente se desarrollará en los próximos años", añade

"Respecto a los resultados, los publicados son poco representativos por estacionalidad en la demanda. Este impacto de la estacionalidad, junto con la atención de la compañía en la gestión del circulante frente al crecimiento, hace que el resultado neto recurrente experimente una caída del 58% en el 1T hasta los 22 M.€", concluye.

Aerogeneradores

Es lo que miran todos los expertos. La división de fabricación de aerogeneradores experimenta un fuerte crecimiento (+16%, en línea con las previsiones de la compañía para el conjunto del ejercicio), que refleja el fuerte momento de demanda que vive el sector, así como el desbloqueo de autorizaciones administrativas en el mercado doméstico, que frenó el crecimiento de esta demanda en 2005.

Otro indicador importante en este negocio es la recuperación del margen conseguida (16% vs 14% de media en 2005), aunque todavía por debajo del 18% que tiene como objetivo la compañía y que ésta reitera a pesar de la persistencia de restricciones en la oferta de componentes.

El comportamiento más flojo ha venido de la venta de parques, que ha experimentado una caída en resultados, debido a que la atención de la compañía ha estado en la mejora del circulante, y por tanto en primar las entregas de parques en alto grado de avance (cuya contribución a resultados ya ha sido reflejada) frente al crecimiento en nuevos parques, además de verse afectada en la comparativa trimestral por un cambio en la política de reconocimiento de resultados de esta actividad más conservadora.

 




[Volver]