La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS Y MERCADOS CUENTA CON EL PER MÁS ATRACTIVO ENTRE SUS HOMÑ“LOGAS Y UNA OFERTA SOBRESUSCRITA

Redacción - Lunes, 05 de Junio
parquet Sobre el papel es una de las operaciones de éxito cantadas. Bolsas y Mercados Españoles (BME), celebra hoy Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se fijarán los términos de su salida a Bolsa prevista para mediados del mes que viene. BME colocará en Bolsa aproximadamente un tercio de su capital. (Ver Apunte) En abril aprobó una reducción de capital de 64,3 millones de euros como paso previo a su salida a cotización. Los expertos señalan que la oferta lleva mucho tiempo sobresuscrita o, si se prefiere, que hay un exceso de demanda potencial a tenor de los diferentes sondeos que han realizado los principales intermediarios entre su clientela. BME sale a Bolsa blindada, pero ello no es obstáculo para que se mantenga el interés por la operación ahora que los principales mercados de acciones europeos están inmersos en una lucha por el control, con la batuta presta de la Bolsa de Nueva York. Con o sin blindaje, la salida a Bolsa de BME es el preludio de nuevos tiempos en este negocio. 

"Los mejores sabuesos del sector financiero dicen que la demanda potencial es muy alta. La salida a Bolsa de Bolsas y Mercados Españoles será un éxito, porque ya está sobresuscrita, dicho sea de manera teórica, al margen de la tendencia general de los mercados. Las Bolsas siempre han sido objeto de deseo, con opa incluidas, aunque aquí sale blindada", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid..

"Es un negocio recurrente y al margen de cualquier tendencia. El gestor de la Bolsa siempre recauda, si sube, porque sube, si baja, porque baja. Las Bolsas, además, abren y cierran sus puertas todos los días (salvo fines de semana, por ahora, que todo se andará). En el caso de la española todo está preparado para salir a Bolsa, después de algunos retrasos sobrevenidos", añade.

"¿Precios? Los últimos intercambios de acciones de BME se produjeron este año a 11,2 euros por acción, con lo que BME estaría valorada en 936 millones de euros, aunque sin tener en cuenta el alto dividendo satisfecho entre sus accionistas actuales. Se trata de un nivel más bajo que el de otros mercados europeos. En cualquier caso son referencias que sirven para ver por dónde van los tiros, pero no para mucho más. Es importante que la salida de BME a Bolsa se ajuste a valoraciones más bajas que sus homólogas, porque ello le da un margen de maniobra importante. No obstante, hasta que la operación no se concrete todo es especular por especular", concluye.

Sector muy agitado 

Los expertos resaltan que la salida a Bolsa de BME coincide con un proceso de concentración del sector de los operadores de Bolsa europeos, que va a dar alas a esta operación.

"La batalla por adquirir London Stock Exchange, el operador de la Bolsa de Londres, ha disparado su PER por encima de las 50 veces, es decir, ha encarecido de manera notable su precio en Bolsa, por cuanto su PER estimado es del orden de las 30 veces siendo la media de los últimos tres años de 20 veces", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Claro está, que en el caso de la Bolsa española el blindaje quita mucho morbo a operaciones hostiles y de control, pero no podemos desestimar que a medio y largo plazo, con blindaje incluido, BME inicie un movimiento de acercamiento a sus homólogas para plantear fusiones o acuerdos concretos. Por eso, el encarecimiento de las acciones de sus competidoras supone un encarecimiento añadido de BME", añade. 

"En términos de valoración, Deutsche Börse y Euronext arrojan multiplicadores en la actualidad por encima de las 34 veces, dado los movimientos sectoriales, frente a una media de 20 veces de los últimos años en el pasado. Si nos atenemos a los beneficios estimados, los PER ronda las 25 veces, pero el mercado descuenta ahora otras expectativas. Puede decirse, en cualquier caso, que la BME sale a Bolsa con ventajas competitivas importantes en términos de valoración y con un teórico recorrido alcista muy importante", concluye.

Rothschild, asesor independiente 

Por lo demás, Bolsas y Mercados Españoles ha acordado designar a Rothschild como Asesor Financiero Independiente en el proceso de OPV y salida a Bolsa de la Compañía.

El asesoramiento tendrá por objeto confirmar que el precio orientativo no vinculante y el precio definitivo de la Oferta se fijan siguiendo los procedimientos habituales en este tipo de operaciones y reflejan un valor razonable de mercado de BME, de acuerdo con los métodos de valoración financiera considerados más adecuados a estos efectos

Los Coordinadores Globales de la operación son los bancos BBVA y Santander Investment. Por su parte, BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley participarán en la dirección del tramo internacional. Igualmente, BME está siendo asesorada por los bufetes de abogados Ramón y Cajal, Uría & Menéndez y Davis Polk & Wardwell. 

Compromisos

Además, los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se comprometerán a mantener durante un mínimo de seis meses la participación que controlen en la compañía tras su salida a bolsa. Este será uno de los puntos que previsiblemente se aprobarán hoy en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de BME, en la que se dará el visto bueno a su salida a bolsa y se acordará el reparto de un dividendo extraordinario de 100 millones de euros, con cargo a reservas y condicionado a que la oferta pública de venta (opv) se produzca antes de que acabe 2006.





[Volver]