La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ARCELOR SE FUSIONA, UN MISIL A LA LÍNEA DE FLOTACIÑ“N DE LA OPA DE MITTAL

Julio Muñoz - Sabado, 27 de Mayo

Arcelor ha dado esta semana un auténtico golpe de efecto al anunciar su fusión con el grupo ruso Severstal, destinada a dinamitar la opa hostil de Mittal Steel. Arcelor, la compañía siderúrgica número uno del mundo, y Severstal, la compañía siderúrgica más grande de Rusia, crearán así un campeón mundial del acero y la compañía siderúrgica más rentable. El grupo resultante estará entre las que disponen de las instalaciones siderúrgicas y de producción de materias primas más competitivas a escala mundial, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, y la única con posiciones de liderazgo en Brasil y Rusia. Los accionistas de Arcelor podrán elegir entre el proyecto con Severstal o el propuesto con Mittal en la próxima junta general de Arcelor, pero a no ser que más del 50 por ciento de los accionistas se opongan a la fusión con la rusa esta se cerraría en el mes de julio.

El consejero delegado de Arcelor, Guy Dolle, ha asegurado además a radio Europe 1 que la fusión anunciada con el grupo ruso Severstal no implicará recortes de plantilla, pues no se ha planteado ninguna reestructuración importante ni de cierres de planta.

La operación valora Arcelor en 44 euros por acción sin contar el dividendo de 1,85 euros anunciado por el grupo paneuropeo, lo que representa una prima del 100 por ciento sobre el precio de cierre de la acción de Arcelor el 26 de enero de 2006, el día antes al anuncio de la oferta hostil, y 36,6 por ciento sobre el precio de cierre de la acción de Arcelor el 25 de mayo de 2006 (ex-dividendo). Asimismo, el grupo devolverá hasta 7.600 millones de euros en efectivo a los accionistas, incluyendo vía dividendos y OPRA (Oferta Pública de Recompra de Acciones).

Un auténtico gigante

 

La combinación de Arcelor y Severstal supondrá la creación de la compañía siderúrgica número uno en el mundo con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de EBITDA y 70 millones de toneladas de producción, de acuerdo con los resultados Pro Forma de cada compañía en el 2005. En el acuerdo definitivo firmados entre las partes Alexey A. Mordashov, accionista de referencia de Severstal, aportará a Arcelor todos sus derechos económicos en el negocio de acero de Severstal (incluyendo Severstal North America), así como Severstal-Resource (mineral de hierro y activos de carbón) y la titularidad de la compañía siderúrgica italiana Lucchini.
 
Mordashov también realizará una aportación dineraria de 1.250 millones de euros a Arcelor para suscribir acciones a un precio de 44 euros por acción, por lo que recibirá 295 millones de títulos de nueva emisión de Arcelor, que representan aproximadamente un 32 por ciento del capital social de Arcelor después de la ampliación. Los actuales accionistas de Arcelor mantendrán aproximadamente el 68 por ciento del capital social de Arcelor después de la ampliación.Integración vertical Los expertos de Norbolsa destacan que, además de ganar tamaño, Arcelor avanzaría en su estrategia de tomar presencia en mercados con crecimiento y de bajo coste.
 
Así, Rusia se sumaría a la aportación que viene realizando Brasil, que en conjunto realizarían una aportación a los ingresos de la compañía del 15 por ciento y donde se realizaría un 32 por ciento de su producción. Otro importante atractivo de la operación, es la integración vertical, dados los activos de extracción de carbón y mineral de hierro con los que cuenta Severstal, que permitirá a la nueva Arcelor suministrar internamente un 40 por ciento de las necesidades de carbón y un 45 por ciento de las de mineral de hierro.
 
Arcelor estima que la integración de las compañías generará unas sinergias en EBITDA de 505 millones de euros en 2009, sin tener en cuenta ahorros de costes y sinergias en capex.  Estas sinergias se derivarían principalmente de la trasferencia de gestión y tecnología de Arcelor a Severstal, así como de la optimización de la comercialización y la gestión industrial.



[Volver]