La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERIA PLANTA CARA, SE VA DE BARCELONA, APUESTA POR CRECER EN LATINOAMÉRICA Y RETA A LOS PILOTOS

Redacción - Viernes, 02 de Junio
iberiaIberia ha decidido tirar la casa por la ventana y lidiar varios morlacos a la vez. Los pilotos están en pie de guerra, también los catalanes. En términos de Bolsa lo que más llama su atención ha sido el remarque último de que estaría dispuesta a crecer en Latinoamérica, justo cuando las compañías más capitalizadas de la Bolsa española pliegan velas en la zona, con la eliminación total de riesgos, Iberia lanza el guante en la zona. Iberia pretende relanzar sus planes de crecimiento corporativo en el mercado latinoamericano y busca ya oportunidades de inversión para hacer uso de los más de 2.000 millones de euros de que dispone en caja, aunque condiciona la puesta en marcha de cualquier operación de adquisición a contar con un "marco regulatorio estable" y a que quede desterrado cualquier atisbo de "inseguridad jurídica". Así lo ha dicho el presidente de la aerolínea, Fernando Conte. Los analistas sopesan estas declaraciones y miran con lupa cualquier movimiento de la compañía dada la especial agitación que vive el sector y la fuerte competencia desatada desde hace tiempo, que incide de manera clara en su rentabilidad.

 

Estas noticias sirven para aliviar la desconfianza generada en el inversor tras las estimaciones de Merril Lynch para este año. Según el banco, los beneficios de la compañía descenderían un 80,7% debido al aumento del precio del combustible. Iberia está negociando un convenio con el personal de vuelo con el que se busca congelar los salarios a cambio de destinar una participación en los beneficios de hasta el 5% para el personal.

Coincide este caso con la fuerte polémica desatada con la decisión de Iberia de eliminar sus rutas desde Barcelona y mantener únicamente el Puente Aéreo. Tal es la presión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a lanzar un mensaje de tranquilidad y subrayar la garantía que ofrece la empresa de ofrecer una "línea alternativa" con su nueva aerolínea de bajo coste.

Al mismo tiempo, SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) no descarta tomar las medidas que sean necesarias, incluida la huelga, si no consigue una reunión con el presidente de Iberia Líneas Aéreas de España SA, Fernando Conte, y una 'respuesta satisfactoria' en el plazo de una semana o diez días respecto a la intención de la aerolínea de eliminar todos los vuelos desde Barcelona menos el puente aéreo.

El miércoles, antes de celebrarse la junta general de Iberia, Conte aseguró que la mayoría de las rutas que realiza punto por punto no son rentables. Un portavoz del Sepla calificó la idea de 'clara agresión al colectivo de pilotos de Iberia' e indicó que el 30 de marzo el sindicato presentó a Iberia una propuesta (con un coste por piloto un 7% inferior al que tiene actualmente Easyjet) para evitar que abandonara vuelos desde Barcelona, aunque a día de hoy no han tenido respuesta de la directiva.

El Sepla tampoco está de acuerdo con la creación de la nueva aerolínea de bajo coste que tiene prevista Iberia junto a cuatro socios más (y que se anunció el 25 de abril), ya que considera que no será independiente, como asegura Iberia, sino filial.

La Bolsa y el control

"Se trata de una acción muy controlada por el núcleo duro de la compañía, con lo que el impacto de noticias tan desastrosas tienen en este caso un influencia menor que si se tratara de una compañía con elevado free float y no sujeta a las directrices de un grupo de influencia", dice el analista jefe de un firma de Bolsa.

"Son malas referencias si bien en términos bursátiles lo que llama la atención es que Iberia está buscando ahora oportunidades de negocio en Latinoamérica, mediante adquisiciones o la toma de participaciones financieras en operadores iberoamericanos", añade.

"Los analistas y observadores nos hemos quedado sorprendidos pese a que el presidente de Iberia ha dicho que las futuras e hipotéticas inversiones el mercado latinoamericano se harán con condiciones, como un marco regulatorio estable y contar con garantías de que no habrá problemas de inseguridad jurídica", prosigue.

"Pero eso ¿cuándo y cómo se mide? Que se sepa, ningún gobernante en su sano juicio tira piedras contra su tejado ni niega la mayor desde el primer momento. Todos los regímenes políticos prometen cosas buenas, pero obras son amores y no buenas razones, porque, con frecuencia, en determinados países las cosas se tuercen. O dicho de otra manera, que no se le pueden pedir peras al olmo, que es lo que pide el presidente de Iberia", continúa.

"El mercado sabe que Iberia cuenta con más de 2.000 millones de euros de saldo disponible, que es el resultante de la suma del efectivo y las inversiones financieras temporales. La cantidad se ha conseguido gracias a la venta el pasado año de sus participaciones accionariales en Amadeus y Savia Amadeus, unas desinversiones que le reportaron unas plusvalías globales de 663 millones de euros", remarca.

"Pese a estos desembolsos tan importantes, el mercado nunca entendió bien el por qué de su salida de Amadeus, dado que es un negocio espectacular, el más importante. Lo normal es que las futuras inversiones no sean tan rentables", finaliza.

Toma de participaciones

Los planes de la compañía española pasarían, en principio, por la toma de participaciones accionariales mayoritarias que le garanticen el control efectivo de la gestión de las compañías. Precisamente, la imposibilidad de asumir la gestión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico fue el detonante de la retirada de Iberia, el pasado año, del proceso de privatización de los grupos aéreos mexicanos, añade Europa Press.

A pesar de que el principal foco de interés inversor de Iberia se concentra en los mercados latinoamericanos, la compañía no pretende descuidar su expansión en Europa. En este sentido, el grupo mantiene su interés en la privatización de TAP Portugal, siempre que pueda asumir enteramente las labores de gestión. El Gobierno luso procederá a la privatización parcial de la aerolínea en 2007 y, en principio, pretende que el Estado mantenga su posición de control en el capital de TAP.

 




[Volver]