La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FAES, CON 27 AÑ‘S DE HISTORIA SIN PEDIR UN DURO AL ACCIONISTA, BATE RÉCORD EN ESPERA DE LA BILASTI

Redacción - Jueves, 26 de Octubre
faesfarma Hay pocos ejemplos en esta dirección, la del cuidado metódico al accionista con una buena remuneración que combine dividendos crecientes y ampliaciones gratis. Además, desde 1933 cuando fue fundada con un capital de 2 millones de pesetas no ha pedido ni un  solo duro al accionista.  Faes, rara avis en la Bolsa, ha anunciado que ampliará gratis en el primer trimestre de 2007 a razón de una acción nueva por cada ocho antiguas, como ya lo hizo en el primer trimestre de este año.  Además, Faes Farma pagó un dividendo complementario el día 30 de junio de 0,03 euros por acción con cargo al ejercicio de 2005. También, hará un desdoblamiento de acciones o split de 2x1. El mercado aplaude el esfuerzo de diversificación iniciado en los últimos años, mediante la adquisición de licencias o productos a otras farmacéuticas con el fin de incrementar sus ventas y compensar la caída de los ingresos motivada por la reducción de precios impuesta por la Ley del Medicamento. Además, la Bilastina, un poderoso antihistamínico, pinta bien. Por eso, bate récord en negocio y subida de sus títulos en lo que va de semana.


En el año 1979 (año en el que nuestro actual Presidente es elegido), la capitalización bursátil de FAES era de 3 millones de euros. En la actualidad se aproxima a los 1.500 millones de euros. Por consiguiente, el valor se ha multiplicado por 447 veces durante estos últimos 27 años. A esto habría que añadir, el importe global de dividendos repartidos durante este periodo, que ha ascendido a 171 millones de euros. Cabe destacar que durante todo este tiempo, todas las ampliaciones de capital realizadas han sido gratuitas por lo que no se ha exigido desembolso alguno a los accionistas.

Por otro lado, y como vía para sortear una coyuntura marcada por la reducción de los gastos del Sistema Nacional de Salud, Faes apostó hace unos años por la investigación, de donde surgió Bilastina, un antihistamínico en Fase III, que según afirmó la compañía en la reciente junta general de accionistas evoluciona según lo previsto.

"El tiempo corre a favor de la compañía en este sentido y el mercado ya apuesta por la próxima comercialización del mismo. Es cuestión de esperar unos meses. Desde mi punto de vista este es el desencadenante del buen momento actual de la compañía en Bolsa, con récord absolutos en volúmenes de negocio y precio de las acciones", dice un asiduo al salón de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. 

"La proyección de este nuevo medicamento una vez inicie su comercialización es muy elevada, teniendo en cuenta que el mercado mundial de este tipo de fármacos es de unos 6.000 millones de dólares, y que en los próximos dos años vencen las patentes de sus principales competidores: Allegra (octubre de 2006) y Zyrtec (diciembre de 2007). En esta línea, Faes está negociando, entre otros, con cinco de las grandes multinacionales farmacéuticas la venta de la licencia de comercialización", añade un analista especializado en el sector.

"Si no hay retrasos, que en estos momentos desestimamos, lo normal es que antes de final de año las autoridades sanitarias en Estados Unidos aprueben el nuevo fármaco y que a partir de ese momento se concreten las actuaciones a seguir y se firmen los pertinentes contratos con las multinacionales del sector que ya han mostrado su interés para comercializarlo fuera del ámbito que la propia Faes se ha reservado", sostiene. 

Cambio espectacular en las valoraciones

"Las acciones no han recogido estas expectativas en su cotización actual, porque el mercado es cauto y temeroso, máxime cuando se trata de apostar por que los reguladores sanitarios te aprueben o desaprueben éste o aquél fármaco. La Bolsa está llena de descalabros y de falsas expectativas en esta dirección y por eso valora en la actualidad los fundamentos ciertos, entre los que destaca el cuidado al accionista del que siempre he hecho gala Faes", prosigue.

"¿Valoraciones? La aprobación, primero, y la comercialización, después, de la Bilastina supondrá un vuelco espectacular tanto en la proyección de la compañía como en términos de valoración bursátil. Desde mi punto de vista es imposible calcular el impacto real, porque el volumen puede ser impresionante", concluye.

Hay expertos, como los de Ahorro Corporación, que recomiendan comprar el valor con un precio objetivo para diciembre de este año de 23,2 euros por acción. La firma explica que el negocio recurrente de Faes supone el 80 por ciento del precio objetivo, mientras que Bilastina añade los 5,2 euros restantes sobre una probabilidad de éxito del 90 por ciento por la próxima solicitud de comercialización ante la EMEA.

Entre otros asuntos, el grupo farmacéutico Faes ha aprobado una ampliación de su capital por un importe de 125.200 euros, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,20 euros de valor nominal y una prima de 2,30 euros, que va destinada a los directivos de la compañía, con  lo que suprimirá el derecho de suscripción permanente.

 

faes

 

Asimismo, reducirá el valor nominal de las acciones, duplicando el número de títulos en circulación (split). Además, se ha autorizado al consejo de administración para proceder a la adquisición de acciones de la propia sociedad, directamente o a través de sus sociedades filiales y, en su caso, reducir el capital social amortizando acciones propias.




[Volver]