La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ZELTIA REPITE EL MISMO ESQUEMA, CON FUERTES SUBIDAS ANTES DE LOS GRANDES CONGRESOS ONCOLÑ“GICOS

Redacción - Jueves, 01 de Junio

zeltia_congresos La compañía de biotecnología ha sido una de las grandes protagonistas de la Bolsa española durante la semana por la esperanza de que presente novedades positivas sobre sus compuestos en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebra entre el 2 y el 6 de junio en Atlanta, Estados Unidos. Además, el grupo realizará el próximo lunes 5 de junio una presentación para analistas e inversores a las 15:00 horas (hora española) sobre la evolución de los compuestos que están en fase avanzada, entre ellos el Yondelis para sarcomas de tejidos blandos (STB) y para cáncer de ovario. Los seguidores del valor recuerdan que Zeltia siempre se comporta igual antes de la celebración de los grandes congresos oncológicos. En este caso, se especula, también, con novedades respecto al registro de Yondelis en Estados Unidos de la mano de su valedor en este compuesto J&J. (Esta mañana Zeltia ha anunciado que presentará dentro de 2 ó 3 meses la solicitud para la autorización de comercialización de Yondelis en Europa).

"La historia se repite año tras año en un movimiento errático, con fuertes mejoras antes de la celebración de los principales congresos oncológicos, y sin duda el de esta semana lo es, y caídas posteriores a la celebración de los mismos. Con las principales compañías de biotecnología del mundo sucede algo similar. En el caso de la española Zeltia, la atención se centra, además, en posibles noticias acerca de su compuesto Yondelis que tiene que estar listo ya para su registro en Estados Unidos, después del alargamiento de plazo comunicado en diciembre", dice uno de los seguidores de la compañía en Bolsa.

"Cuando el Yondelis sea una realidad, la empresa cogerá otro ritmo y volverá la confianza del mercado hacia ella, aunque los primeros ingresos por este concepto no sean muy altos. Para Zeltia el Yondelis es una cuestión de fuero más que de huevo, de calidad más que de cantidad. Al menos así lo entiende el mercado", añade.

"Conforme han pasado los días de la semana y la acción ha alcanzado niveles de calentura muy altos, los rumores han  alcanzado todos los rincones del mercado hasta el punto de que la videoconferencia prevista para el lunes es ahora más esperada que nunca. Cunde el sentimiento de que en ella muy bien podrían adelantarse aspectos sobre este compuesto", concluye.

Mejora de las recomendaciones

Coincide el fenómeno, además, con una mejora en las recomendaciones por parte de importantes firmas del mercado, algo, por cierto, que no sucedía desde hace tiempo.

A finales de la semana pasada el broker ING elevó su recomendación sobre Zeltia a "comprar" desde "mantener" y fijó un nuevo precio objetivo de 7,2 euros desde un precio anterior de 6,2 euros. ING dijo que la cotización en Bolsa debería verse impulsada en los próximos meses por un flujo de noticias positivas.

Para la mayor parte de los expertos, los resultados actuales apenas influyen en la valoración. Por eso, el anuncio de que aumentó de su pérdida neta en el primer trimestre el 81,8% a 11,47 millones de euros desde los 6,3 millones del mismo período del año anterior, apenas ha influido en su cotización.

El importe neto de cifra de negocio descendió a 14,8 millones de euros desde 16,25 millones del primer trimestre de 2005. Zeltia atribuyó el aumento de sus pérdidas al incremento en inversión y desarrollo, además de los gastos de publicidad y marketing, junto a un descenso de las ventas.

Rosalía Mera, satisfecha 

Es el caso de la segunda mayor accionista de Inditex Rosalía Mera, que se mostró convencida de que el grupo biotecnológico Zeltia, en el que tiene una participación del 5% a través de la sociedad Rosp Corunna, saldrá adelante gracias al fármaco contra el cáncer 'Yondelis', a la vez que no se arrepiente de haber realizado esta inversión.

En una entrevista concedida a la revista Capital, Mera dice que el 'Yondelis', es un producto "magnífico", y afirma que "todo lo que sea ganar vidas al cáncer es positivo". Por ello, insiste en que este tipo de inversiones "son cosas que hay que hacer, aunque salgan mal". La empresaria, que estuvo casada con el presidente de Inditex, Amancio Ortega, considera que si pierde dinero con su participación en Zeltia, "bien perdido está".

Mera dice que actuar pensando sólo en el mercado o el dinero "no es suficiente", y por ello también cuenta con una participación en la sociedad especializada en sistemas de identificación y custodia de neonatos en hospitales ICN.

 




[Volver]