La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS EXPERTOS APUESTAN POR LA ENTRADA DEL MERCADO EN UN MOVIMIENTO LATERAL Y MENOR VOLATILIDAD

Moisés Romero - Sabado, 01 de Julio
Junio ha dicho adiós con más sonrisas que lágrimas. Los actores de esta tragicomedia de la Bolsa se lamen las heridas del último combate, pero han seguido en pie. En los seis primeros meses del año, el Ibex ha subido un 7,58%, en lo que ha sido un semestre marcado por la alta volatitilidad, que llevó al Ibex 35 a perder un 12% en un mes, pasando de los 12.000 puntos en los primeros días de mayo, hasta el nivel de los 10.700 a comienzos de junio. Junio, no obstante, retomó la tendencia alcista después de la caída registrada en mayo, y constituye el quinto mes de ascensos en lo que va de año. Ha llegado ahora el momento de trazar nuevas proyecciones aun a sabiendas de que no se cumplirán, porque lo normal es que el mercado haga justo lo contrario de lo esperado por la mayoría. En cualquier caso, los expertos apuestan ahora por la entrada del mercado en un proceso de lateralidad, con menor presión de la volatilidad. Inflación, tipos de interés y resultados empresariales son las claves
La Fed ha dejado las puertas abiertas a nuevas subidas de tipos de interés y los mercados ya dan por hecha una nueva elevación de los mismos en la zona euro. Hubo el jueves una explosión alcista incontenida en los mercados tras esta decisión en lo que los observadores definen como reacción a una noticia descontada. La pregunta es ahora si los mercados lograrán mantener viva la atención de los inversores con la expectativa de que habrá nuevas subida de los tipos de interés.
 
El seguimiento de la inflación se convierte así en una obligación para los actores en el mercado, porque de su evolución, entre otros factores va a depender la estrategia de los grandes bancos centrales en materia de tipos de interés. Las últimas apuestas son que los tipos subirán otros 0,25 puntos más en agosto en Estados Unidos y que en la eurozona se situarán en el 4% para el año que viene.
 
Se abre ahora, también, la veda de los resultados empresariales. El consenso del mercado es que serán mejor de lo esperado y que ello permitirá mantener las valoraciones de muchas compañias. La suma de estos factores determina, para la mayoría, la entrada del mercado en un movimiento lateral, sin grandes desviaciones sobre los niveles actuales y disminución de los niveles de volatilidad.
 
Por lo demás, las operaciones empresariales, en especial en el sector de la construcción, la fusión de Arcelor y Mittal Steel, las salidas a Bolsa y el elevado precio del crudo, han marcado la primera parte del año. Además, el Ibex 35 afrontará el mes de julio con cambios en su composición. A partir del próximo lunes, Fadesa entra a formar parte de los 35 mejores, en sustitución de NH Hoteles, mientras que Corporación Mapfre se mantiene a la espera de una nueva revisión para sustituir a Arcelor
 
Malas previsiones
 
No obstante, hay gestoras, como la del banco holandés ABN AMRO, que ya han hecho sus previsiones y ha tomado la decisión de reducir su posición en renta variable debido a que espera una posible desaceleración del crecimiento de los beneficios empresariales, además de unas políticas monetarias restrictivas que están aplicando los Bancos centrales, tanto en Europa, como en Estados Unidos, según ha destacado hoy Ramón Esteruelas, director general de ABN AMRO Asset Management .  Además, Esteruelas prevé un crecimiento económico equilibrado, “pero con riesgos en el ritmo de crecimiento de EEUU”, lo que le llevó a aventurar además un escenario de mayor debilidad del dólar. 

Esta nueva situación económica ha empujado a la gestora de ABN AMRO a reducir su exposición al riesgo, situándose neutrales tanto en renta variable como en renta fija. En cuanto a distribución regional, ABN AMRO ASSET MANAGEMENT también se muestra neutral en todas las regiones. 

Pese a los fuertes retrocesos producidos en las bolas en mayo y junio, Esteruelas considera que no suponen un cambio de ciclo y prevé que el segundo semestre del año 2006 sea más tranquilo y menos volátil’ y recomendó "tener cautela y reducir las inversiones en renta variable", por la "pérdida de ritmo de crecimiento de las locomotoras de la economía mundial, Estados Unidos y China", lo que no va a favorecer el consumo ni las grandes rentabilidades. 

Con respecto a una posible subida de tipos de interés, el director de la gestora de ABN AMRO predijo uno o dos aumentos más para este año, "hasta el 5,25% o 5,50 %o" por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Con respecto a la evolución del mercado de divisas, Esteruelas auguró que en los próximos 12 meses el euro llegará a cambiarse por 1,40 dólares, debido a la "debilidad" del billete verde, con motivo de la subida de tipos de interés y el "déficit de la economía" estadounidense. 

Los sectores más apreciados por la gestora son los materias primas y energías, sobre todo ahora "que llega la temporada de huracanes" y el petróleo se mueve en "precios muy elevados", cercano  a los 70 dólares por barril.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]