La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

URALITA SE CONVIERTE EN UNO DE LOS VALORES DE CAPITALIZACIÑ“N MEDIA MÁS CALIENTES DEL VERANO

Redacción - Viernes, 14 de Julio
uralitaAtalaya Inversiones, sociedad participada por Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, El Monte de Huelva y Caja Murcia, ha elevado hasta el 6,59% su participación en Uralita al comprar un paquete de 3,14 millones de euros por un importe de 11,65 millones de euros. De esta forma, este conjunto de cajas de ahorro se consolidan como segundo socio de referencia del fabricante de materiales de construcción, por detrás de la familia Serratosa que, a través de Nefinsa, controla el 43,3% de la sociedad, y por encima de Caja Duero, que controla otro 5%. Este conjunto de cajas de ahorro controlan conjuntamente a través de Atalaya de Inversiones un total de 13,02 millones de acciones de Uralita, representativas del mencionado 6,59% de su capital, valoradas en 49,49 millones de euros a los actuales precios de mercado. Uralita subió ayer el 5,91% después de ganar intradía más del 8% y se convierte en el valor más caliente de este verano muy caluroso ¿Opa de exclusión? ¿Venta a terceros? ¿Sólo buenos fundamentales?.
Uralita dispone de hasta 500 millones de euros para realizar adquisiciones en Europa, dijohace unas semanas el presidente de la compañía Javier Serratosa. "Como máximo tenemos 500 millones de euros para invertir cómodamente, aunque si surgiera alguna adquisición más interesante podríamos buscar formas de coinvertir o incluso de apalancamientos superiores a los que teníamos previstos", dijo Serratosa tras la junta general de accionistas de Uralita.

La compañía estaría interesada en incorporar negocios en una de las cuatro divisiones estratégicas de la compañía -aislantes, yesos, tejados y tuberías-, aunque el presidente no descartó la entrada en otros nichos de mercado en los próximos años.

"En aislantes estaríamos más enfocados en Europa del Este porque tiene mercados muy atractivos y casi emergentes, en las otras divisiones nos centraríamos en España y Portugal", explicó Serratosa.

Optimismo a raudales
El máximo directivo de Uralita y al mismo tiempo consejero delegado de Nefinsa, principal accionista de la compañía, se mostró optimista ante las condiciones de negocio para el conjunto del ejercicio debido a la fortaleza del sector de la construcción, aunque mantuvo intactas sus previsiones anuales de beneficio en 35 millones de euros.
 
"Estimamos un beneficio de unos 10 millones de euros en el primer semestre. Para el año completo, creemos que el beneficio ascenderá a 35 millones de euros", explicó Serratosa.

¿Opa de exclusión?

"Esto es lo que apuesta el mercado desde hace algunas semanas debido a la entrada en vigor, el año que viene, de la nueva legislación sobre opas. Una opa de exclusión aprovechando los buenos fundamentales, es decir, que a los socios de referencia les resultaría barata", dice un especulador de la Bolsa de Madrid.

"Aunque visto así, lo deseable es venderla más cara a terceros. En fin, que Uralita es el valor más caliente de este tórrido verano", finaliza.

Uralita está participada al 43,3 por ciento por Nefinsa, grupo empresarial de la familia Serratosa que también controla la aerolínea Air Nostrum. Por cierto, Nefinsa será uno de los cinco inversores de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia . 




[Volver]