La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FERROVIAL HACE LAS AMÉRICAS Y CANTA LAS EXCELENCIAS DE SUS COMPRAS, PARA QUE LA BOLSA NO LA CASTIGU

Redacción - Jueves, 20 de Julio
ferrovial_americas Ahora que el sector anda revuelto, porque las cosas ya no van de cara, no sopla el viento a favor como en los últimos años, los responsables de las principales constructoras españolas esgrimen sus mejores artes para convencer a los grandes bancos de de inversión y, por derivación, al público inversor de la bondad de las compras realizadas. Ferrovial es el penúltimo ejemplo claro.  La constructora prevé cerrar 2006 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de más de 3.000 millones de euros, lo que supondrá duplicar al registrado en el pasado ejercicio, gracias a la integración de la compañía británica de gestión de aeropuertos BAA. El grupo que preside Rafael del Pino calcula que la incorporación de la británica se traducirá también en un incremento del 40% en sus ventas, que alcanzarán así la cota de los 14.000 millones de euros. Grupo Ferrovial ha cogido las maletas para hacer las Américas y cantar a los cuatro vientos de los analistas y bancos de inversión que sus compras e inversiones darán rentabilidad. Las acciones, que al comienzo de esta nueva aventura tituberaron y cayeron con más o menos fuerza, ahora evolucionan al alza.

Se sabe, además, que Grupo Ferrovial ha alcanzado ya un 87,5 por ciento del capital social de BAA, mientras el nivel de aceptación para los bonos convertibles con plazo a 2008 es de casi el 99 por ciento y supera el 96 por ciento para los de 2009. Ferrovial señala que los datos aportados en las últimas horas corresponden a los registrados al término del lunes y que "en breve se espera realizar un nuevo anuncio señalando detalles adicionales de la exclusión de cotización" del grupo británico. BAA dejó de formar parte del FTSE 100 el viernes 30 de junio, según anunció la semana pasada FTSE Group una vez completada la opa lanzada por Ferrovial.


BAA gestiona siete aeropuertos en Reino Unido (entre los que destacan los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted) y el aeropuerto de Budapest en Hungría, por los que circulan casi 120 millones de pasajeros al año.  Tras un largo proceso, ADI, consorcio participado al 62% por Ferrovial, anunciaba el pasado lunes que había alcanzado un 83,4% de participación en BAA.

La adquisición ha supuesto un desembolso total de 12.000 millones de libras (17.300 millones de euros aproximadamente) incluyendo opciones y bonos convertibles de BAA y los costes de transacción. Este importe será financiado en un 64% con deuda, y el resto con aportaciones de capital de los miembros del consorcio. La parte proporcional de Grupo Ferrovial será financiada a su vez en un 100% con deuda. Las cifras de inversión de Ferrovial podrían reducirse en caso de que la compañía consiga encontrar un socio que reduzca su participación en el consorcio comprador desde el 62% actual a un porcentaje siempre superior al 51%.

Mayores ventas
 
Ferrovial espera que la adquisición de BAA le permita alcanzar unas ventas en el ejercicio 2006 de 14.000 millones de euros (+40% respecto a las cifras previstas antes de la adquisición). A su vez, el grupo controlado por la familia del Pino prevé alcanzar un EBITDA de 3.000 millones de euros, el doble de las previsiones antes de la adquisición.
 
Según los analistas de Norbolsa, esta adquisición será dilutiva para los accionistas de Ferrovial en términos de beneficio por acción hasta el año 2009. La contribución de BAA podría comenzar a ser positiva antes de esa fecha en el caso de que Ferrovial lleve a cabo la venta de sus participaciones en los aeropuertos de Sydney (21%) y Bristol (50%), sobre los que su socio australiano Macquarie tiene una opción de compra.




[Volver]