La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERDROLA, LA PISTA DE ENTRADA EN SU CAPITAL LA DIO UNA OTC EJECUTADA EN EL VENCIMIENTO DEL DÍA 15

Redacción - Jueves, 28 de Septiembre
La entrada por la puerta trasera en el capital de Iberdrola ha sido un secreto a voces desde el viernes 15, tercer viernes de septiembre en el que tuvo lugar la triple hora embrujada (vencimiento de futuros y opciones sobre acciones e índices). Las acciones de la eléctrica subieron en el intradía un sorprendente 8%, que  fue recortado al cierre de esa jornada hasta poco más del 4%. Rápidamente echaron cortinas de humo unos y otros negando la evidencia y achacando el esperpento, se dijo entonces, al vencimiento de marras. Hoy los especialistas en asuntos tan difíciles de concretar señalan que en esa jornada se ejecutó un OTC sobre la segunda eléctrica del país (un OTC es operación fuera de mercado convenida entre las partes con anterioridad sobre una acción concreta, a un precio determinado y en una fecha que no admite cambios y que, generalmente, coincide con los días del vencimiento de los futuros, que es cuando este tipo de operaciones mastodónticas pasan más desapercibido). Los mejores sabuesos del mercado tomaron nota y desde entonces la cotización de Iberdrola ha ido en volandas. El último chupinazo lo ha propiciado indirectamente Acciona con la entrada en Endesa y, directamente, ACS con un mandato de compra sobre el 10% de la compañía, que está a punto de cerrar si es que no está cerrado ya ¿Fusión Iberdrola-Unión Fenosa? La hipótesis no levanta pasiones en una Bolsa que sólo especula con poner precio muy alto a la cabeza de las compañías eléctricas.

"Cuando uno mira las cuentas del primer semestre se da cuenta cómo la diversificación tiene premio y cómo las constructoras ya no son lo que eran. O dicho de otra manera, que los esfuerzos por diversificar, aun pagando a veces precios desorbitados por las nuevas compras, se ven altamente recompensados, porque las constructoras son ya cada vez menos constructoras. Los ingresos provienen de sus filiales, que atienden otras actividades como la energética. Por eso aguantan contra viento y marea los embates de las peores olas que, a veces, arrasan a los mercados. Por eso, la mayor parte siguen en candelero. ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, es un ejemplo claro del cambio importante que se ha producido en los balances de estas compañías durante los últimos años. La construcción pura y dura pesa cada vez menos. Por eso puja fuerte en otros sectores como el energético", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Con este movimiento ACS refuerza más su apuesta estratégica por el sector energético, tras su entrada hace un año en el accionariado de Unión Fenosa.  Como en aquella ocasión, financia esta importante inversión (2.100 M.€) íntegramente con deuda, cubriendo con los dividendos esperados el coste de financiación y  aprovechando la capacidad financiera que gana con la venta de Urbis a Reyal.  Como en el caso de Acciona, ACS va ganando percepción de holding, por el alto porcentaje del valor de la compañía que tiene comprometido en inversiones en las que no tiene control y en el caso energético, con escasas sinergias con su ¿core business?, añaden los expertos de Norbolsa.

"En el comunicado que ha realizado ACS anunciando esta compra, ha hecho explícito el conocimiento de Iberdrola de esta toma de posición, si bien no existe todavía una decisión para promover la fusión de sus participadas en el sector energético (Unión Fenosa con Iberdrola).  En este sentido, cobra más atención el posicionamiento estratégico que adopte Iberdrola en la presentación estratégica que tiene previsto realizar la próxima semana", destacan estos analistas.  
 
"En relación al sector eléctrico reconocemos las significativas primas por control a las que cotizan, por lo que elevamos nuestra percepción de riesgo ante la imposibilidad de prever hasta donde pueden llegar estas primas por su control.  En cualquier caso la escasez de oportunidades para hacerse con posiciones significativas en el sector eléctrico y el elevado apetito de inversores financieros y de compañías del sector, nos hacen pensar que estas primas aun se puedan elevar", finalizan desde Norbolsa.

El valor de las participadas

"La participación en Fenosa, Abertis y Urbis aportó 105,9 millones, el triple que el pasado año a la cuenta de resultados de la construtora. Así, de claro, de categórico. Los mejores analistas del mercado desmenuzan el balance de la compañía, por lo que supone de indicativo para el análisis sectorial", dice un analista especializado en el seguimiento del sector.

"Así, la compañía que preside Florentino Pérez registró a julio crecimientos de ingresos de dos dígitos en todas su áreas de negocio. Además, la participación que el grupo tiene en Unión Fenosa, Abertis y Urbis Inmobiliaria aportó 105,9 millones al beneficio de ACS, el triple (+180%) respecto a lo generado en la misma fecha de 2005, cuando la compañía aún no había entrado en el capital de la eléctrica", añade.

"Precisamente es esta última compañía, de la que ACS es primera accionista con un 34,5% del capital, es la que más aportó a su beneficio semestral, con 91,2 millones. Abertis, en la que ACS es también primer accionista con un 24,8% del capital, generó 46 millones, un 29% más que hace un año, mientras que el 24,8% que también tiene en Urbis Inmobiliaria generó 24,7 millones", finaliza.

El caso Fenosa

En cuanto al capítulo de inversiones sumaron un total de 1.479,9 millones de euros en la primera mitad del año, con lo que duplicaron las de igual periodo de 2005. La OPA que ACS lanzó para elevar al 34,5% su participación en Fenosa absorbió el 68% de esta inversión total, esto es, 1.005 millones. En consecuencia, la compañía cerró junio con un endeudamiento neto total de 5.787 millones de euros, importe que multiplica por más de tres al de igual fecha del pasado ejercicio.

En cuanto a la evolución de las distintas áreas de negocio, la construcción siguió constituyendo su principal fuente de ingresos, dado que aportó el 47% del total, esto es, 3.184,7 millones, un 20,5% más que en el primer semestre de 2005, gracias al aumento de contratos con las administraciones públicas y pese al descenso de la actividad internacional. Después se situó el área de servicios industriales, que generó ingresos por 2.339,8 millones de euros, el 34% del total y un 19,3% más que a junio de 2005, gracias a la positiva evolución de todos los negocios que integra.

En cuanto a la división de servicios medioambientales y de transportes elevó un 13,2% su facturación semestral, hasta los 1.310,5 millones. Destacan los crecimientos registrados por el área de medio ambiente (+13,5%) y de transporte (+9,5%). La rama de concesiones, por su parte, registró ingresos de 13,4 millones de euros, más del doble respecto a junio de 2005, principalmente derivados de la facturación de Autovía de la Mancha, única infraestructura en que tiene participación directa mayoritaria.

Urbis, última estación 

ACS también sacará buen provecho de su participación en Urbis. La constructora ingresará 822,68 millones de euros con la venta de la participación del 24,8% que tiene en la inmobiliaria Urbis, sobre la que ha lanzado una opa el grupo Reyal a un precio de 26 euros por acción. 




[Volver]