La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INMOCARAL EJECUTA LAS AMPLIACIONES Y ENTRA AHORA EN UNA NUEVA FASE EN DONDE EL FREE FLOAT ES MAYOR

Redacción - Miercoles, 12 de Julio

ccarGrupo Inmocaral ha cubierto ya los dos primeros tramos de la ampliación de capital previstas, habiéndose producido la suscripción completa por importe de 1.939 millones de euros. El lunes inició la cotización de los derechos correspondientes a la ampliación destinada a los accionistas minoritarios. El plazo de suscripción se extiende hasta el 22. La ampliación es de nueve acciones nuevas por cada una antigua, por un importe total de 748 millones de euros. La inmobiliaria inició la ampliación con demasiada fiebre especulativa, tanta que estuvo atascada por las órdenes durante tres horas. Esta compañía ha pasado de cotizar en menos de un año de 2 euros a 10 euros, una revalorización con muy pocos precedentes en el mercado nacional. Ello explica el interés especulativo de muchos actores, que consideran que la historia puede repetirse. Todo, no obstante, tiene truco. Hasta ahora, su presidente Luis Portillo ha controlado el 75% de la empresa y el resto ha estado muy concentrado. Es decir, la acción se podía dirigir con facilidad. A partir de ahora habrá más papel en el mercado.

"Los inversores se muestran insaciables y consideran que Inmocaral seguirá al alza por los siglos de los siglos, como en las bodas de Caná de Galilea donde se multiplicaron los panes y los peces al gusto de todos, para satisfacer el hambre en ese evento. La inmobiliaria, que hasta ahora era una simple ficha bursátil, ojo con  este dato, una simple ficha bursátil, ha desarrollado tres ambiciosas ampliaciones de capital para dotar de contenido, precisamente, a la ficha. O sea, que la verdadera historia de Inmocaral comienza ahora", dice un especulador de la Bolsa de Madrid.

"Este hecho coincide, además, con la facilidad que ha resultado dirigir la cotización en Bolsa, porque el free float ha sido escaso. Luis Portillo, su presidente, un grupo de socios entre los que destacan Alicia Koplowitz y Rafael del Pino, que ya ha vendido, han controlado más del 85% del capital. Con estas nuevas operaciones Portillo diluye su posición hasta el 38% y se desconoce lo que hará Alicia, aunque algunas informaciones han apuntado que podría incrementar su presencia en la inmobiliaria desde el 9% actual hasta el 12%, extremo que ha sido desmentido", añade.

"Con las tres ampliaciones de capital, en la que también han tomado posiciones algunas cajas de ahorro (Caja Duero, principalmente) y grupos inmobiliarios que no cotizan en Bolsa, el capital libre aumentará, es decir, habrá mayor free float y será más difícil controlar el curso de la cotización, salvo que haya acuerdo entre las partes, algo que es casi imposible que se produzca", prosigue.

"Más papel, más capital y, por tanto, más riesgo para mantener la tendencia al alza de manera continuada. No es descartable que la acción suba, pero está claro que no lo hará al ritmo de los últimos doces meses. Además, el momento inmobiliario no acompaña", concluye.

Estructura del capital

Nozar, grupo Reyal, Caja Duero, el grupo inmobiliario 2000 y otros empresarios del sector liderados por Domingo Díaz de Mera han tomado un 36,6% del capital social de Inmocaral, mediante la suscripción de parte de la ampliación de capital puesta en marcha por la empresa por un total de 2.687 millones de euros. La sociedad que controla y preside Luis Portillo ha ejecutado en el plazo previsto los dos primeros tramos de esta ampliación, cifrados en 1.939 millones de euros.

Así, a través del primer tramo, estimado en 436 millones, Portillo ha integrado en Inmocaral la actividad inmobiliaria que desarrollaba a través del grupo Zent. En virtud del segundo tramo, de 1.503 millones de euros, Inmocaral ha dado entrada a nuevos accionistas que en conjunto han tomado el 36,6% del capital del grupo. Se trata de un conjunto de empresarios del sector encabezados por Domingo Díaz de Mera, que se ha hecho con un 15% de Inmocaral; el grupo Nozar, que ha tomado un 10%; el grupo 2000, con un 5%, el mismo porcentaje adquirido por Reyal, mientras que Caja Duero contará con un 1,6%.

Tras la operación de capitalización y ampliación de capital de Inmocaral, Portillo se mantendrá como primer socio del grupo, con un 38% del accionariado, y la empresaria Alicia Koplowitz como una de sus socias de referencia, con un 9% del capital.

A la ampliación le resta su tercer y último tramo, de 748 millones de euros, que se desarrolla en estos momentos.




[Volver]