La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

JAZZTEL, LA ESPECULACIÑ“N ESTRECHA EL CERCO Y CONTAGIA A MUCHOS VALORES MEDIANOS Y PEQUEÑ‘S

Redacción - Martes, 18 de Julio

jazztel_espec Otra vez la jazztelmanía, otra vez el contagio Jazztel. No es la primera vez que esto sucede en la Bolsa española. Desde que Leopoldo Pujals, el otrora artífice de Telepizza y actual presidente de la compañía tecnológica, entrara en el capital y las acciones volaran (han llegado a superar los 1,3 euros intradía hace unos meses), otros tantos valores de capitalización media y pequeña, sin venir a cuento y confundiendo churras con merinas, han evolucionado a su compás, de tal modo que cuando Jazztel sube, ellos suben y al revés. En los círculos mejor reputados de la Bolsa española se dice que la recaída de Jazztel, a raíz de los sucesos del  viernes 7, festividad de San Fermín, cuando los derechos conocieron un diluvio vendedor, otros tantos small cap han conocido varapalos de consideración. No obstante, una semana después, el viernes 14, Jazztel cerraba la ampliación de capital que tenía en curso por un importe de 119 millones de euros, equivalentes a 264 millones de acciones, con un precio de colocación de 0,45 euros por acción. La operadora subrayó, sin  pestañear, que debido a la elevada aceptación de la ampliación en sus dos primeros tramos, el volumen de acciones disponibles para el tercer tramo fue insuficiente para cubrir la "elevada" demanda de los inversores institucionales. El mal ya estaba hecho

"Viernes 7 de julio. Papelón en el corro de los derechos de suscripción de Jazztel. A la apertura del mercado, no se podía satisfacer la oferta. Al mediodía había sido imposible casar operación alguna. Al final del día, más de lo mismo. Hubo subasta de cierre más larga de lo habitual, pero el desaguisado ya estaba hecho, porque sólo se atendieron compras de 44 millones de derechos y se dejaron sin atender 194 millones de derechos de suscripción. El ejemplo de Jazztel pasa factura a un nutrido grupo de small cups, valores de capitalización media y pequeña, que han hecho las delicias del público inversor y especulador en los últimos cinco años", dice un conocido especulador de la Bolsa de Madrid.

"Con frecuencia, las cosas de la Bolsa son más fáciles de lo que parece, al menos en términos puramente especulativos. Hay mucho seguidismo, demasiado contagio y una tendencia a generalizar los sucesos aunque unos y otros no tengan relación alguna. Hay una tendencia a medir todo con el mismo rasero. En los valores pequeños y medianos este fenómeno es claro, de tal modo que cuando alguno sube o baja con ímpetu, sea cual fuere la razón, el resto lo acompaña", añade.

"Es indiscutible que Jazztel ha tenido un protagonismo bursátil destacado en los dos últimos años, con movimientos fuertes de ida y vuelta, de mejor a peor y ya veremos cómo termina esta historia. Es innegable que Jazztel ha ejercido mucha presión sobre el resto de valores pequeños y medianos y que los últimos sucesos han pasado factura a un buen número de compañías en las que el componente especulativo es muy alto", prosigue.

"Por eso hay que esperar a que pase el diluvio y las aguas vuelvan a su cauce. Mejor, en cualquier caso, que otro tome el relevo de Jazztel y que lo haga en sentido positivo", finaliza.

La ampliación de Jazztel

Como se sabe, el 21 de junio, los accionistas de Jazztel depositaron un total de 1.057.347.157 títulos de la compañía en Iberclear para poder disfrutar de derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital. La firma que preside Leopoldo Fernández Pujals precisó que en caso de suscripción total de la ampliación, las acciones nuevas a emitir serían por tanto 264.336.789, dado que la proporción será de una acción nueva por cada cuatro antiguas.

El viernes 14, Jazztel anunciaba, sin cortarse un ápice, que había cerrado la ampliación de capital que tenía en curso por un importe de 119 millones de euros, equivalentes a 264 millones de acciones, con un precio de colocación de 0,45 euros por acción. La operadora subrayaba que debido a la elevada aceptación de la ampliación en sus dos primeros tramos, el volumen de acciones disponibles para el tercer tramo fue insuficiente para cubrir la "elevada" demanda de los inversores institucionales.

En concreto, durante el periodo de suscripción preferente y adicional se suscribieron 208,8 millones de acciones. El resto fue cubierto por los inversores institucionales en el periodo de asignación discrecional. La proporción de la ampliación fue de un título nuevo por cada cuatro antiguos. Asimismo, la compañía recalcó que su liquidez 'pro forma' ascendió a finales de marzo a 306 millones de euros y que los fondos propios superaban los 300 millones de euros, eliminando el endeudamiento neto de la sociedad.




[Volver]