La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

E.ON PIDE A LA CNE UNA PRÑ“RROGA DE CINCO DÍAS Y SÑ“LO CONSIGUE UN RETRASO DE 2 DÍAS

Redacción - Martes, 11 de Julio

El grupo alemán E.ON había pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) si podría retrasar en cinco días la entrega de la documentación complementaria que el organismo regulador le pidió el pasado 29 de junio, en referencia a la OPA que ha lanzado sobre Endesa. La CNE ha accedido a esta petición, pero ha reducido a dos días la prórroga solicitada por el grupo alemán. Según fuentes de E.ON, la documentación complementaria está ya preparada, pero quieren "darle un último repaso". Fuentes de la empresa alemana aseguran que si la CNE no hubiera accedido a esta prórroga podrían haber entregado la documentación, pero prefieren cotejar todos los datos para evitar que la CNE vuelva a pedir nueva información.

E.ON ha entregado ya 32.000 folios de información al organismo regulador: 20.000 al notificar la OPA y 12.000 más tras la primera petición de documentación adicional planteada por la CNE. El pasado 29 de junio la CNE volvió a pedir documentación complementaria, en concreto aclaraciones sobre la separación entre actividades reguladas y no reguladas y algunos detalles financieros de 900 empresas en las que participa E.ON. En teoría, Hoy terminaba el plazo para que la empresa alemana entregue el último paquete de documentación que el organismo regulador le ha solicitado. Pese a todo, la CNE ha afirmado que no pedirá información a estos agentes y ha manifestado su deseo de emitir una resolución en la última semana de julio. 

Esta petición de prórroga se produce después de que E.ON criticase con dureza la personación de nuevas empresas y organismo como partes afectadas en el expediente de la OPA sobre la eléctrica que se sigue en la Comisión Nacional de la Energía (CNE)., como ha sucedido recientemente con Caja Duero y la Xunta de Galicia. Los alemanes consideran que éstas y otras posibles personaciones pueden producir retrasos injustificados, que acarrean un coste financiero directo de unos 8 millones de euros mensuales por el crédito que la empresa mantiene para sufragar la compra de las acciones de la primera eléctrica española. Otro de los puntos en los que la compañía que preside Wulf Bernotat se apoya para recurrir estas personaciones es que la información "confidencial y reservada" se pone a disposición de terceras partes.

E.ON presentó hace una semana un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la personación de Caja Duero en el expediente de la OPA sobre Endesa que se sigue en la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta caja fue admitida como parte por el consejo de administración del organismo el pasado 22 de junio por una participación del 10% que tiene en la distribuidora de gas de Endesa en Extremadura. E.ON consultadas dijo que fue notificada de esta personación hasta pasados 8 días, el pasado 30 de junio.

El nuevo recurso de alzada ante el Ministerio se basa en los mismos términos que los recursos presentados contra las personaciones de Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía por compartir con la empresa 'opada' activos nucleares. La compañía señala que estas personaciones infringen la ley de procedimiento administrativo y recuerda la jurisprudencia relativa a la personación de partes interesadas en procesos anteriores, y más concretamente en el de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Una semana antes, el consejo de la CNE  admitió también a la Xunta de Galicia porque tiene una participación en la planta regasificadora de Mugardos, en Ferrol.




[Volver]