La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑ‘LES, CRECE LA EXPECTACIÑ“N ANTE SU SALIDA A BOLSA AL ESTAR SOBRESUSCRITA

Redacción - Jueves, 13 de Julio

Todos los tramos están sobresuscritos y así lo anticipamos desde aquí semanas antes de que comenzase la OPV de manera formal. Por eso, la expectación crece ante el estreno mañana en Bolsa de Bolsas y Mercados Españoles, porque, además, se produce en un entorno desfavorable, con fuertes caídas de todos los índices bursátiles del mundo en lo que va de semana. Según BME, todos los tramos de la oferta han quedado 'sobresuscritos' con una elevada de demanda, lo que le ha obligado a incrementar en 16.424 acciones el tramo reservado para los empleados, que en la oferta inicial era de 40.000 acciones (0,16% de la oferta) con un descuento del 10% sobre el precio. La ampliación se realiza con cargo al tramo español para inversores cualificados, fijándose el volumen definitivo de acciones en 56.424 acciones. Con el descuento del 10%, los empleados pagarán 27,9 euros por cada título. La reserva de 7,5 millones de acciones (29,8% de la oferta) para el tramo minorista tampoco ha sido suficiente par cubrir las 83.813 peticiones de compra ni revocadas ni anuladas que tenían preferencia frente a las solicitudes, y cuyo plazo finalizó el pasado 6 de julio.

De esta manera, las solicitudes de compra presentadas durante el periodo de oferta pública de la oferta desde el 7 al 11 de julio no han podido ser atendidas. El número de acciones asignado a este tramo ha permitido distribuir un total de 44 acciones a todos los mandatos de compra no revocados ni anulados que se presentaron, lo que supone un total de 3,53 millones de acciones.

Una vez adjudicado el número mínimo de acciones, la cantidad sobrante de las mismas es de 3,96 millones de acciones. Tras la aplicación de las reglas de prorrateo, como consecuencia de la elevada demanda, BME ha adjudicado a los mandatos de compra no revocados ni anulados el 37,77% del volumen no satisfecho.

Las 31.825 acciones no adjudicadas por el efecto del redondeo han sido distribuidas una a una por orden alfabético entre e los peticionarios a partir de la letra 'S'. La operación de OPV y salida a Bolsa fue aprobada por unanimidad en la junta extraordinaria del pasado 5 de junio, en la que también se dio el visto bueno a la distribución de un dividendo extraordinario de 100 millones de euros, con cargo a reservas disponibles, para los accionistas que lo fueran con anterioridad a la OPV y salida a Bolsa.

Mañana,estreno

Bolsas y Mercados Españoles (BME) se estrena mañana en bolsa, con un precio por acción de 31 euros, un 7,5% por debajo del precio máximo minorista, fijado en 33,50 euros, lo que supone valorar la compañía en 2.592 millones de euros. En concreto, el precio establecido para los 27,6 millones de acciones puestas en circulación en la oferta pública de venta (OPV) se coloca en la parte media-alta de la banda de precios aprobada en el folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que oscilaba entre los 26,30 euros y los 33,50 euros.

BME comenzará a cotizar mañana a partir de las 12.00 horas de la mañana, y tras media hora de subasta. No obstante, el proceso está condicionado a la admisión a negociación de la acciones en al menos dos bolsas de valores. Según la Sociedad de Bolsas, si fuera necesario, se podría modificar su duración para este valor hasta el momento en que la situación del mercado lo aconseje, anunciando su ampliación y finalización con antelación suficiente.

Durante la sesión de inicio de la contratación se permitirá la entrada de órdenes con precios que podrán fluctuar hasta el 50% (rango estático) con respecto al precio de referencia, y rango dinámico el 8%. El precio resultante de la subasta de apertura, se tomará como precio estático. A partir de la siguiente sesión, el rango estático será el 10%. La OPV inicial de acciones de BME representa un 30,07% de su capital social, ampliable al 33,07% si las entidades coordinadoras globales ejercitan la opción de compra 'green shoe', lo que supone 27,6 millones de acciones, de las 83,6 millones que componen la compañía. Los coordinadores globales de la operación son los bancos BBVA y Santander Investment, principales accionistas de la entidad, mientras que BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley participan en la dirección del tramo internacional.




[Volver]