La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BURBUJA DEL APALANCAMIENTO SE UNE A OTRAS MÁS

Moisés Romero - Martes, 05 de Septiembre
bubujasVivimos en el siglo de las burbujas, como otros vivieron en el Siglo de las Luces. Burbujas por todas partes. Burbujas de los bonos, de los inmuebles, de las acciones, del consumo desaforado, de las commodities y, ahora, la gran burbuja del apalancamiento histórico de numerosas empresas, con las constructoras, las dueñas del casino de ahora, a la cabeza. Los expertos aconsejan analizar con detenimiento los balances de las filiales de estas empresas, porque en ellas, y no en la matriz, se esconde gran parte de esta magnífica bola de nieve, que crece conforme pasa el tiempo. Los tipos de interés han subido, pero se mantienen en promedios históricos excepcionalmente bajos. Eso y el protagonismo asumido por sus mentores han hecho posible la situación. Las constructoras son las que han catapultado a la Bolsa española en los últimos seis años. Dicen los observadores que algunas pueden morir de éxito.

El endeudamiento de las compañías que integran el Ibex ha aumentado el 40% en los seis primeros meses del año, hasta los 160.000 millones de euros. Ferrovial (ha comprado BAA) lidera el fenómeno, con una deuda de 3.317 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 1.700%. Grupo Prisa (OPA sobre Sogecable) le sigue a continuación, con un aumento de su deuda en los seis primeros meses del año del 491%, hasta 2.685 millones de euros. Además, el grupo de comunicación multimedia también ha asumido 1.010 millones de euros de deuda de la empresa editora del canal de televisión Cuatro.

Son las constructoras, no obstante, las que lideran el fenómeno dentro de esa guerra de guerrillas iniciada dentro y fuera de las fronteras para comprar compañías. Además de Ferrovial, ACS (ha entrado en Unión Fenosa)  ha pasado de tener una deuda de 1.760 millones de euros a 5.787 millones, lo que supone un incremento del 229%. FCC (ha efectuado media docena de compras) ha triplicado sus inversiones en los últimos seis meses y ha aumentado su deuda un 288,73%, hasta los 1.589,9 millones de euros. Abertis (consolidación de la francesa Sanef) ha aumentado su deuda ha aumentado un 180%, hasta 12.173 millones de euros.

Telefónica compró la operadora británica O2. Su deuda a junio era de 54.922 millones de euros, aunque es es la compañía que más gana, después de BBVA y Santander, con un resultado neto de 2.574 millones de euros.

En sentido inverso, hay empresas que se han sometido a una cura de adelgazamiento muy importante como Repsol YPF; Unión Fenosa, REE y Endesa. Las hay limpias como una patena. Son los casos de Inditex, Telecinco e Indra, pese a que esta última también se ha subido al carro de las compras con la de Azertia a la vez que negocia la fusión con Soluziona.
 
Que se sepa, nunca hubo amnistía en este capítulo, por lo que las deudas siempre hay que pagarlas. De no ser así se entra en un proceso de ejecución por parte del prestamista. Datos suficientes, en cualquier caso, para calcular los retornos y, por derivación, proyectarlos en términos de valoraciones bursátiles. El resultados final es una gran burbuja de cotizaciones en la mayor parte de las empresas endeudadas, aunque el mercado mire para otra parte. El encuadre lógico vendrá propiciado por mayores subidas de los tipos de interés.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]