La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR SE REBELA CONTRA LAS MALAS RECOMENDACIONES Y BUSCA ENGORDAR SU CAPITALIZACIÑ“N BURSÁTIL

Redacción - Viernes, 01 de Septiembre
Los latinos hablaban de alto, rápido y fuerte. Así querían a sus tropas. En Bolsa, los tres términos se concretan en uno, en ser líder de capitalización. El aumento de esta coordenada sirve para muchas cosas. Por ejemplo, para que los fondos que replican los principales índices aumenten sus coberturas. También, para intercambiar papelitos si se decide comprar una empresa y, por supuesto, la mejora en el ránking de capitalización conlleva beneficios de marca gratuitos, es decir, una propaganda especial y sin desembolso alguno. La constructora que preside Luis del Rivero lucha ahora por desbancar a la emblemática Ferrovial en los puestos de capitalización. Sacyr fue el año pasado la constructora más rentable de Europa, del mismo modo que el anterior fue una de las peores, pero lejos de los primeros puestos por capitalización bursátil. El fenómeno coincide con la renovación de la estructura organizativa de la compañía y con un empeoramiento de las recomendaciones.

Mientras gana músculo bursátil, en un fenómeno que hace dos años tan solo era impensable, Sacyr Vallehermoso renueva sus órganos de gobierno sin meter ruido, es decir, en pleno agosto, como mandan los viejos, aunque ya muy en desuso, manuales de comunicación. No obstante, el peor morlaco a lidiar es de las recomendaciones que realizan las principales firmas del mercado y más sin son grandes bancos de inversión. A la constructora le llueven las alabanzas, pero hay grandes bancos de inversión que consideran que ya ha dado todo lo que tiene que dar. O casi.

Respecto a la revolución silenciosa, pero conocida por todos, es el cambio de la estructura organizativa de sus líneas de negocio y del holding mediante promociones internas. Así, entre otros nombramientos, destacan los de Gonzalo Ferre, que ocupará el gabinete de presidencia, mientras que Javier Pérez Gracia será el nuevo consejero delegado de Itinere y Luis Janini ha sido nombrado nuevo director general comercial del grupo.

 
En el capítulo de recomendaciones, los expertos de Citigroup elevaban hace unos días el precio objetivo de Sacyr Vallehermoso de 30,86 a 32 euros por acción, pero la firma rebajaba su recomendación de la constructora de comprar a mantener tras la rápida revalorización acumulada en las últimas semanas.
 
Poco después, el banco de negocios Merrill Lynch rebajaba su recomendación sobre Sacyr Vallehermoso de comprar a neutral después de que el grupo haya una oferta de compra por Europistas, a lo que hay que sumar su elevada revalorización. La firma estadounidense destaca la oferta lanzada el viernes por Sacyr junto a varias cajas de ahorros vascas por Europistas a un precio de 6,13 euros por título en metálico, frente a los 5,13 ofrecidos por Isolux en julio.
 
Aunque Merril Lynch comprende los beneficios estratégicos de las operaciones de Sacyr con Eiffage y Europistas, advierte a sus clientes que ambos procesos introducen un significativo elemento de incertidumbre estratégica en la cotización del valor de la compañía. Dicha incertidumbre se suma al hecho de que las acciones de Sacyr han alcanzado el precio objetivo del broker de 29 euros, lo que ha llevado a Merril Lynch a rebajar su recomendación sobre el valor.



[Volver]