La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Abengoa, más verde que nunca

Redacción - Sabado, 11 de Agosto La producción de biocarburantes alcanzará en 2007 el millón de toneladas, lo que supone multiplicar por más de dos la cifra que alcanzó en 2006. Un mercado de energíт­a verde por el que Abengoa está apostando decididamente. Una apuesta que aplauden analistas e inversores.

Según un reciente informe elaborado por el grupo consultor DBK, el crecimiento de este sector se mantendrá en 2008, con una producción que podríт­a superar los 2,4 millones de toneladas. Particularmente significativa será la producción de biodiésel, que representará en ese períт­odo el 80% de la producción total, frente al 28% que representó en 2006. Con estas cifras en la mano no es de extrañar la clara apuesta realizada por Abengoa de cara a reforzar su posición de liderazgo en la producción de este tipo de carburantes ecológicos. Un camino que el mercado aplaude sin tapujos. Las acciones de Abengoa acumulan una revalorización cercana al 25 por ciento en lo que va de año, teniendo en cuenta incluso los recientes ajustes.

La compañíт­a andaluza, es de hecho, la única empresa presente en los tres grandes mercados de bioetanol a nivel mundial (EEUU, Brasil, y Europa) gracias a la reciente adquisición del grupo brasileño Dedini Agro. Una compañíт­a por la que abonará 216 millones de euro más una deuda que se eleva a 387 millones de euros. Queda además pendiente un pago aplazado de cerca de 25 millones de euros adicionales en función del cumplimiento del plan estratégico del grupo brasileño.
El grupo Dedini Agro tiene como actividad principal el cultivo y procesamiento de caña de azúcar en Brasil, asíт­ como la producción, comercialización y exportación de bioetanol y azúcar refinado.  Es uno de los mayores productores de azúcar y bioetanol a nivel estatal, con una producción de 460 Tm. de azúcar y 103,5 millones de litros de bioetanol. En la actualidad, su producción es un 70% azúcar y un 30% de bioetanol, si bien, Abengoa tiene previsto realizar inversiones en los próximos años de cara a aumentar el peso de la energíт­a en su mix de producción. Por otro lado, la compra le permite a Abengoa el desarrollo de dos proyectos de cogeneración (70 MW cada uno) que mantiene en cartera el grupo brasileño.
Brasil es un de los mayores mercados de bioetanol a nivel mundial, con un volumen de producción de 17.500 millones de litros anuales (España no llega a los 400 millones de litros) en el 2006.  Según los expertos de Norbolsa, es además uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento, gracias al apoyo que está recibiendo por parte de las autoridades estatales, y el uso avanzado de los vehíт­culos flexibles, que ya representan el 90% de los vehíт­culos vendidos en Brasil, y que permiten utilizar indistintamente gasolina o bioetanol. Asimismo, Brasil es el paíт­s con los menores costes de producción de azúcar a nivel mundial, que unido a la mayor productividad del azúcar frente a otras materias primas (maíт­z, cebada) en la producción de bioetanol redunda en unos mayores márgenes que los productores europeos y estadounidenses.
Abengoa espera obtener importantes sinergias tanto por la víт­a de costes (menores costes de producción de bioetanol en Brasil) asíт­ como por la víт­a de comercialización conjunta de sus distintos centros de producción, gracias a las redes comerciales de Abengoa Bioenergíт­a.  La transacción, calculan los analistas de Norbolsa, tendrá un impacto inicialmente dilutivo en el BPA de Abengoa durante el 2008 (-1,6%), aunque en contraprestación se prevé que tenga un impacto positivo a partir del 2009, en torno al 2%.




[Volver]