La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Abertis, deuda bajo control

Redacción - Sabado, 04 de Agosto El grupo concesionario de infraestructuras Abertis ha reiterado sus previsiones de crecimiento de beneficio del 15 por ciento para el conjunto del ejercicio. Una actitud de escesiva prudencia ante los vaivenes que presenta el mercado, teniendo en cuenta el incremento de las ganancias de más del 34 por ciento que ha contabilizado en el primer semestre.

El grupo considera extremadamente complicado mantener este ritmo de crecimiento sobre todo “por la incertidumbre de cómo se desarrollará el negocio de las autopistas”, uno de los más importantes del grupo. Para 2007 la compañíт­a no tiene previsto de momento ningún proyecto de inversión concreto, pero sus responsables han reconocido que se mantienen contactos en diferentes mercados, especialmente en Europa del Este -que ofrece un altíт­simo potencial- como posible víт­a de crecimiento víт­a adquisiciones.

En este sentido y a pesar del momento de tensión generalizada en los mercados de deuda, con un endurecimiento creciente de las condiciones de financiación, el grupo Abertis ha cerrado la refinanciación de sus créditos y se encuentra en una situación cómoda para encarar el futuro. El grupo concesional participado por La Caixa y ACS , que en los últimos años ha combinado el crecimiento orgánico con una activa políт­tica de adquisiciones, ha cerrado el primer semestre con una deuda neta de algo más de 12.500 millones de euros.

Tras refinanciar la deuda asumida en las adquisiciones de la francesa Sanef (con crédito) y del operador de satélites Eutelsat (con un bono institucional a diez años), el grupo tiene un vencimiento medio de la deuda de 7,3 años con el 83 por ciento del volumen financiado a tipo fijo. De hecho sus directivos presumen que seguramente es uno de los valores del selectivo más protegidos de cara a las tensiones de deuda.

Abertis mantiene su obsesión por seguir creciendo

En todo caso, Abertis no se conforma con su tamaño actual y tiene intención de mantener la políт­tica de adquisiciones que le ha sido caracteríт­stica en los últimos años. La generación de caja y una mayor capacidad de apalancamiento financiaríт­an futuras inversiones. En el horizonte más o menos previsible, Abertis tiene pendiente una autorización del gobierno español para comprar el 46,6 por ciento de Hispasat en manos de socios privados, con una inversión que podríт­a rondar los 375 millones de euros. Unas conversaciones que seguramente retomarán en septiembre. Adicionalmente , el grupo estudia otras oportunidades en los negocios en los que opera. Reconoce, por ejemplo, que estudia la posibilidad de comprar las torres de transmisión de telefoníт­a móvil la operadora de telecomunicaciones Wind en Italia.

Al margen de las adquisiciones, Abertis todavíт­a tiene pendiente la posibilidad de retomar la que seríт­a la mayor operación de su historia si cambian las condiciones en Italia para una fusión con su participada Atlantia (antes Autostrade) que tuvo que abandonar el pasado mes de diciembre, aunque no se esperan noticias al respecto hasta final de año.




[Volver]