La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Automóvil, más.

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 06 de Noviembre

Hace unos días volví a tener una charla con aquel experto en el sector del automóvil del que ya les he hablado.

“El sector del automóvil genera cada vez menos PIB y va a ser menos generador de PIB (...) Ya hace demasiado tiempo que ni fabricantes ni distribuidores ganan dinero y ahora hay menos volumen. Muchos fabricantes occidentales (y los gobiernos que los mantienen vía subvenciones y/o avales) creen que China (el mercado automovilístico chino) va a salvarles el volumen y su futuro. NI DE BROMA.

(…)

Un coche de "marca" occidental fabricado en China es un coche chino (genera empleo en china, beneficios en China, trasvase de know-how hacia China...). Cuando una empresa china compró Rover, Volvo... ¿Tenía intención de vender en Europa? No se van a esforzar para nada teniendo el mercado interno que tienen y estando tan complicado el mercado europeo.

En Volvo dicen que los Volvo chinos se van a vender en todo el mundo, pero viendo la gama de "nuevos motores" no creo que se planteen el mercado norteamericano (ni I5, I6, V6 ni V8) ni europeo (nada nuevo en diesel). Motores de gasolina, cuatro cilindros en línea (I4) de 1.5 a 2.0 litros con turbos "gordos", híbridos de gasolina.  En EE.UU. la gasolina sigue siendo barata (la gente puede permitirse aún coches potentes) y en Europa sigue mandando el gasoil”.

Llegado aquí da un giro y pasa a realizar una reflexión local:

“¿Qué va generar PIB en España para ocupar a los desempleados? ¿Agroalimentaria? ¿Renovables?, no generan mucho empleo. Una vez se normalice la situación política en el sur del Mediterráneo, el turismo bajará ... más desempleo. Construcción y automóvil... ex-generadores de PIB y empleo en España que no volverán”.

Demoledor, ¿verdad?. ¿Qué va a ser del sector del automóvil. ¿En la UE, en USA, en JPN?. También en China. Si China tuviese la tasa de automóviles por mil habitantes que hoy tiene USA China se bebería el 100% del petróleo mundial, dejando a un lado la cantidad de aluminio, textil, plástico, acero, etc., etc., que se precisaría para fabricar esos automóviles, está claro que no se va a permitir -no se va a permitir- aunque se pueda, que se llegue a esa situación.

Hago mi propia reflexión: España tiene un problema que no tiene solución: encontrar una actividad que absorba el factor trabajo desplazado de la construcción; y el mundo desarrollado lo tiene en encontrar ocupación para todos los trabajadores que van a ser desplazados del automóvil. Trabajadores directos e indirectos: fabricar un automóvil genera, o no, cinco puestos de trabajo.

Complicado.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]