La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Barón de Ley busca su igual

Redacción - Sabado, 24 de Marzo El proceso de modernización acometido por el sector vitiviníт­cola español en los últimos años, especialmente duros, parece empezar a dar sus frutos. Una apuesta por la calidad que ha demostrado ser todo un éxito sobre todo de cara al exterior. Un mejor panorama ya recogen las acciones del principal representante del sector en las bolsas españolas, Barón de Ley. Una compañíт­a que no descarta posible compras para consolidar su posición.

Tanto es asíт­, que el grupo bodeguero prevé que en un plazo aproximado de cinco años el 50 por ciento de su facturación se genere en el exterior. Las ultimas cifras de 2006 reflejan un crecimiento de las exportaciones de Barón de Ley en un 13 por ciento, hasta 26 millones de euros, con lo que han pasado a representar casi un tercio de su facturación total. En el ejercicio pasado la exportación total de vino creció un 4 por ciento, superando los 1.400 millones de euros, según datos de la patronal del sector. Para 2007, la bodeguera espera que sus ventas en mercados exteriores crezcan en torno a un 15 por ciento, hasta 30 millones de euros.

La opción de Barón de Ley es ir superando las dificultades del mercado interior apostando por vinos de buena relación calidad-precio en el exterior. Ante la creciente competencia en el mercado doméstico, Barón de Ley buscará la construcción de una marca de calidad en Europa y Estados Unidos reforzando las ventas de crianzas, reservas y grandes reservas.

Barón de Ley busca una bodega a su imagen y semejanza

Para ello, el grupo se mantiene atento a cualquier oportunidad de compra que suponga una mejora en su negocio, aunque añadió que no es fácil encontrar objetivos que cumplan todos los requisitos. A pesar de que en España hay más de 5.000 bodegas, sólo estaríт­a interesada en una de similares caracteríт­sticas. Una hipotética compra seríт­a financiada con endeudamiento. La deuda financiera neta de la empresa se situó a finales de 2006 en 14,3 millones de euros.

Por lo demás, Barón de Ley ha asegurado que continuará en 2007 con su políт­tica de retribución al accionista por víт­a indirecta mediante la entrega de acciones propias de autocartera, que en la actualidad se sitúa en el 1,8 por ciento del capital.




[Volver]