La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CEOs

Santiago Niño Becerra - Jueves, 31 de Octubre

Empezado el curso iré reproduciendo y comentando gráficos significativos que en diversos ejercicios alumnas y alumnos hayan ido entregando, algunos son francamente buenos. Empezamos con uno que no puede ser más impactante. (Fuente: ‘A week’s wages’ (http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2013/06/daily-chart-6) 09.10.2013).

El gráfico recoge, por países, la cantidad media de días que el perceptor de un salario medio y el de un salario reducido tuvieron que estar trabajando en el 2012 para obtener la remuneración media que un consejero delegado obtuvo en una hora, remuneración horaria que pueden ver en la columna de la derecha del referido gráfico.

 

 

Para empezar, vayamos a España. En España el consejero delegado medio obtuvo, en el año 2012, una remuneración de 792 USD. Un trabajador medio remunerado con un salario medio medio, tuvo que trabajar 7 días para conseguir tal importe; cantidad de días que se elevó a 21 en el caso de un trabajador medio que obtuviese un salario medio bajo.

La comparación entre países e importes muestra extremos sorprendentes. Rumanía es el país en que más días un trabajador, tanto con un salario medio o bajo, tienen que trabajar para obtener la remuneración horaria de un CEO, y Noruega el que menos. Sin embargo Noruega no es, ni de lejos, el país en el que más elevada es la remuneración de tal nivel, tal ranking lo encabeza Italia.

Hungría, Rusia, Ucrania, son países donde la remuneración horaria de un consejero delegado es baja, sin embargo son países en los que cuantiosos días los asalariados deben trabajar para alcanzarlas. Al revés que en The UK y Suecia donde elevadas cantidades horarias se corresponden con reducidos números de días. Todo eso tiene que ver con la valoración de los trabajos y la dispersión en la distribución de las rentas y su concentración, claro

Vayan mirando. Como ejercicio comparen los casos de Suecia y España.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]