La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA DICE QUE NO ES SU INTENCIÑ“N DISMINUIR SUS RESERVAS EN DÑ“LARES. NO ES NADA NUEVO

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 24 de Julio ilustraciónHace unos díт­as un alto cargo del Banco Central de China ha repetido que no hay intención de reducir las reservas en USD. No es algo nuevo. De hecho, no hay evidencia de que tal "diversificación" se haya producido de forma reciente en una magnitud significativa (la posición en Blackstone puede ser un buen indicador en este sentido). Pero, esto no es obstáculo para que muchos analistas sigan argumentando este riesgo de diversificación a medio plazo (de deuda a bolsa, no tiene por qué ser vendedor de USD) para explicar la venta de deuda a corto plazo. De hecho, el consenso de mercado fija los siguientes argumentos a favor y en contra para nuevas subidas de tipos de interés de la deuda:

* A favor..

1. solidez del crecimiento mundial, luego creciente demanda de dinero para financiar la inversión

2. riesgos de inflación, especialmente considerando los elevados niveles de los precios de la energíт­a y la tendencia al alza de los precios de los alimentos

3. moderación en el crecimiento de la liquidez mundial, que tendríт­a un reflejo enla menor acumulación de reservas 4. progresiva moderación en la demanda de papel a largo plazo desde inversores institucionales

* En contra…

1. sigue la reducción de las emisiones de deuda pública, ayer el Gobierno alemán

2. con crecimiento más reducido, es posible, pero aún elevada liquidez mundial

3. la posición financiera de las empresas sigue siendo positiva, con niveles de endeudamiento al alza,  pero reducidos

4. parte de su origen, pero también principal afectado por el aumento de la inestabilidad de los mercados

En definitiva, factores razonables a favor y en contra de que estemos ante una cambio de dirección en los tipos de interés de la deuda. Lo lógico es considerar que el paso del tiempo dará la razón a los primeros, siempre y cuando se pueda extrapolar el escenario actual de elevado crecimiento económico. Pero en demasiadas ocasiones en el pasado reciente hemos visto como los mercados han moderado en el corto plazo una tendencia del largo plazo.

Decíт­a un economista USA que los ajustes de los excesos (en el caso actual, de tipos de medio y largo plazo sistemáticamente bajos) suelen ser bruscos. Esto es lo que yo he denominado “ajuste de cartera”. Pero otra cosa es que se pueda producir un nuevo exceso, en este caso con tipos de interés de la deuda altos. Esta es mi impresión actual. Y estoy convencido que también lo será en el caso de la Fed. Pero debemos esperar a conocer su posición sobre el tema.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]