La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA HASTA EN LA SOPA. AHORA LA APUESTA SE CENTRA EN EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO DE SU ECONOMÍA

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 28 de Junio ilustraciónHace unos díт­as conocimos las conclusiones de una reciente encuesta entre economistas para el crecimiento chino en los dos próximos años: por encima del 10.4 % este año, para bajar hasta niveles del 10 % en 2008. También hemos conocido que los beneficios de las empresas industriales en este paíт­s durante los cinco primeros meses del año han aumentado más del 42 % anual, frente al 31 % reportado durante el 2006. Nosotros esperamos un crecimiento del 10.3 % este año, para acelerarse hasta un aumento del 10.7 % el próximo. El crecimiento el año pasado fue del 10.7 %, por encima del 9 % en promedio desde finales de los noventa. Tras subir los tipos de interés (de hecho, probablemente habrá nuevas subidas a corto plazo según nos ha apuntado un miembro del Banco Central hace poco), aumentos del coeficiente de caja (¿por qué no seguir con más restricciones de la liquidez?) y medidas administrativas, al final el crecimiento de la economíт­a china incluso se ha acelerado en la primera mitad del año.

Nuestra previsión anterior descansa en un aumento del 14.1 % para la demanda doméstica (12.9 % en 2006), con un crecimiento del 10.3 % en el consumo privado (10.9 %) y del 18 % en las inversión empresarial (15.3 %). También en un crecimiento del 25 % en las exportaciones (27.2 %) y del 21% (20 %) en las compras. Como resultado, un superávit comercial de más de 253 bn.$ (177 bn) y unas reservas de divisas hasta 1.4 tr.$ (1.1 tr. a finales de 2006).

Síт­, el riesgo proteccionista es, en mi opinión, el segundo en importancia para los mercados en los dos próximos años. Un tema tabú para muchos, considerado las potenciales implicaciones negativas que conlleva. El propio Gobierno USA ha frenado las presiones desde el Congreso, demócratas y republicanos, para conceder más tiempo a las autoridades chinas para que “ordenen” su economíт­a.

Conjuntamente con las noticias de que el Gobierno chino tomará más medidas además de la eliminación de la devolución de impuestos en la exportación de algunos productos para reducir el crecimiento de las exportaciones. Recordad como el superávit comercial chino crece a tasas superiores al 80 % en los primeros meses del año, desde niveles de aumento del 60 % durante el 2006.  El Ministro de finanzas chino ha añadido que se barajan otras medidas, fiscales, para moderar el crecimiento de las exportaciones y fa
cilitar el aumento de las importaciones.

Además de rebajas fiscales a las compras, se habla de eliminar tarifas actuales en muchos productos o directamente introducir subsidios a las compras de productos del exterior.  Lo llamativo de la evolución del comercio exterior chino en los últimos meses es que se modera el ritmo de crecimiento del superávit frente a USA cuando mejora frente a paíт­ses como la zona EUR o directamente se reduce el déficit frente al resto de los paíт­ses asiáticos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]