La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China puede crecer este año por debajo del 7 %

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 27 de Junio

Ayer me comentaron que un competidor ha rebajado el crecimiento previsto para China este año incluso por debajo del 7 %. ¿La previsión para el ejercicio o es la estimación  del Q2? La pregunta es obligada, cuando el crecimiento del Q1 fue  del 8.1 % anual, pero no hay que descartar que el crecimiento del Q2 sea incluso inferior al 7 %. Con un crecimiento potencial (a la baja) estimado en niveles de 8/9 % (10.5 % en los últimos 10 años), una desaceleración tan brusca e importante del crecimiento debería haber aumentado la preocupación de las autoridades. Y sin embargo su actuación reciente ha sido más bien cauta, pese al reciente recorte de tipos. ¿No están preocupados? Con margen para recortar los tipos de interés, permitir más crédito a través de recortes en el coeficiente de liquidez o una política fiscal más expansiva desde el déficit público estimado en niveles del 1.1 % del PIB, los comentarios más recientes de las autoridades chinas han estado más bien orientados a aumentar la flexibilidad en el mercado de cambios, flexibilizar y eliminar restricciones a la inversión  privada frente a la pública y reducir costes y subsidios en la economía.

¿Buscan un crecimiento más sostenible y de mayor calidad? Pero, lamentablemente, un crecimiento menor al observado en los últimos años. Recuerden que un año atrás el crecimiento registrado superaba el 9.5  %. Dos puntos por encima del 7.5 %, considerado oficialmente como el crecimiento tendencial a medio plazo.  La parte positiva es la evolución de la inflación, que podría quedar por debajo del 3 % en la segunda mitad del año como consecuencia de la caída de los precios de las commodities y también, por qué no, por el output-gap negativo.
Para el conjunto del ejercicio esperamos un crecimiento promedio sólo ligeramente inferior al 8 %. Y podría mantener este crecimiento en 2013.

Sinceramente, pienso que hay un exceso de pesimismo en el mercado a la hora de contemplar la evolución de la economía norteamericana y china en la segunda mitad del año (ahora bien, tengo muchas dudas para la economía norteamericana en la primera mitad de 2013...pero esto es otro tema). En el caso de la economía china en concreto, ya comenzamos a observar indicios de estabilización como paso previo a una ligera mejora ya en el Q3. Esto es lo que parece también estar esperando el Gobierno chino, cuyo Primer Ministro aludía a una importante aceleración en la segunda mitad del año. Ya veremos.
Pero sí es cierto que aumentan los indicios de consolidación o incluso de recuperación:

1.      El crecimiento de la producción industrial se acelera hasta niveles del 9.6 % en mayor desde el 9.3 % de abril
2.      La inversión residencial creció un 18.2 % anual en mayo frente al 9.2 % anterior
3.      En términos reales el crecimiento de las ventas al por menor fue del 11 % en mayo desde 10.7 % anterior
4.      El nuevo préstamo de las entidades financieras ha alcanzado niveles de 800 bn.CNY en mayo, recuperando el ritmo de crecimiento anual coherente con los 8 tr. objetivo para el ejercicio
5.      Mejora de los ingresos fiscales y de la balanza comercial, en el primer caso con un aumento del 13.1 % anual desde el 6.9 % anterior. Por lo que respecta a los flujos comerciales, tanto las exportaciones como las compras batieron las previsiones en mayo

La tensión en los mercados financieros internacionales, debilidad de la demanda mundial, son factores que pueden llevar a las autoridades chinas a tomar medidas expansivas a corto plazo. Ya han comenzado con un recorte de los tipos de interés. Pero nosotros esperamos hasta dos recortes adicionales de los tipos de interés, recortes del coeficiente de caja (el objetivo de crecimiento de la liquidez del 14 % es factible) y medidas fiscales expansivas (infraestructuras y vivienda social). Claro que,  ¿será suficiente la debilidad del crecimiento para seguir facilitando el ajuste en los precios de la vivienda? ¿para facilitar el control en las finanzas públicas regionales? Me temo que estas preguntas seguirá sin poder ser respondidad en los próximos meses.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]