La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Constructoras, el lobo no es tan fiero

Redacción - Sabado, 18 de Agosto La reciente crisis del sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que ha sembrado las dudas en todos los mercados internacionales, no acaba de diluirse a pesar de la fuerte inyección de liquidez realizada por los grandes bancos centrales. Una crisis que tendrá efectos colaterales en constructoras e inmobiliarias, aunque loa analistas aún están por evaluar las consecuencias.

Cuando ya parecíт­a que la crisis iba a quedar en una quiebra y alguna dimisión, el problema se ha agravado a lo largo de esta semana y amenaza ahora con abrir una importante víт­a de agua en la líт­nea de flotación del mercado si se extienden al resto del sector financiero. Una situación de riesgo que ha colocado de nuevo a los sectores de banca, construcción e inmobiliario españoles en el ojo del huracán. En especial esto dos últimos, ya de por síт­ debilitados por la ralentización del mercado en el que operan. Con todo, las compañíт­as de ambos grupos tratan de quitar hierro al problema,  pues auque seguirán sufriendo el impacto negativo de la ralentización del mercado, éste será seguramente muy limitado en las principales compañíт­as constructoras, más diversificadas. Asíт­ los recoge al menos la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que ha advertido, sin embargo, del riesgo a que se ven sometidas compañíт­as constructoras e inmobiliarias ante los otros efectos secundarios del ciclo actual.

La diversificación limitará los efectos negativos de la crisis

En concreto, Fitch señala que una ralentización del mercado inmobiliario podríт­a actuar como un lastre para el crecimiento económico, reduciendo la demanda de otras actividades de construcción. Además, las condiciones de financiación para las constructoras podríт­an ser más duras y caras. En este sector, sin embargo, son optimistas, pues aunque reconocen estos problemas aseguran que la menor construcción de viviendas se verá compensada con una mayor obra civil. Un análisis que parece confirmar Fitch al señalar que las constructoras con buenos fundamentales, como programas de infraestructuras con gobiernos, serán más capaces de soportar la ralentización. La agencia también espera niveles altos de diversificación de negocios para proteger a las principales constructoras españolas. Tras años de fuerte crecimiento, la inflación del precio de la vivienda en España se ha ralentizado desde 2005 debido a mayores tipos de interés en términos reales, menor capacidad de adquisición y problemas de exceso de oferta.

Un análisis que comparten también el instituto financiero DBK. Según uno de sus informes la producción del sector de la construcción crecerá previsiblemente un 9% al cierre de 2007, hasta situarse cerca de los 202.000 millones de euros, y dará paso a un escenario marcado por la progresiva desaceleración, tras un períт­odo de ocho años de fuerte crecimiento de la actividad a ritmos superiores al 10%, según un informe de DBK. En concreto, la actividad del sector podríт­a crecer poco más de un 6,5% el próximo año, una tasa que descenderíт­a hasta el 5,5% en 2009, con un escenario en el que la edificación residencial dejaríт­a de ser el principal motor de crecimiento para dejar paso a la obra civil. Además, en este marco, se prevé una intensificación de la competencia y un descenso del número de operadores.




[Volver]