La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DECEM: ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA AYUDA AL DESARROLLO (4)

Administrador - Sabado, 23 de Junio ilustraciónFondos de inversión libre: el poder económico que nadie ve. JAIME POZUELO-MONFORT The Multidisciplinary European El mundo globalizado del siglo XXI es un mundo de creciente complejidad, en el que la libertad de movimiento de bienes y servicios, del capital humano y de los flujos monetarios en un fenómeno denominado liberalización, ha acelerado, aún más si cabe, la interconexión de las distintas piezas de ese puzle llamado globalización.

Dicen los expertos que el fenómeno de globalización no es ni mucho menos reciente. La realidad es que el mundo vivió un primer episodio de globalización entre los años 1870 y 1914. Una globalización intríт­nsecamente ligada a un aumento considerable del comercio internacional, un fenómeno que en el primer episodio mencionado con anterioridad tuvo lugar entre las potencias europeas y sus imperios coloniales y ex - colonias (como fue el caso de Norteamérica) repartidos a lo largo y ancho del globo. Un primer episodio de una serie que hoy continúa.
Hay una diferencia clave entre la primera etapa de globalización y la segunda que vivimos en la actualidad y que comenzó en 1971 cuando Estados Unidos decidió de forma unilateral abandonar el sistema de tipos de cambio fijo. En ambas el comercio internacional ha aumentado de forma notable. Sin embargo en la primera etapa hubo flujos migratorios considerables entre Europa y sus (ex) colonias, mientras que en la segunda etapa los flujos migratorios han sido sustituidos por flujos monetarios.
Las sociedades ricas del norte han cerrado sus fronteras a los flujos migratorios del sur, a la vez que han impuesto la retirada de aranceles a las economíт­as en víт­as de desarrollo, haciendo uso de su poder de votación, que no de persuasión, en las Instituciones Económicas Internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio). Se crea de este modo una sensación artificialmente natural de apertura comercial, una sensación de que todos los paíт­ses jugamos el mismo juego bajo las mismas reglas de transparencia, unas reglas establecidas gracias al consenso y el buen hacer de nuestros representantes políт­ticos.
¿Quién sustentaba el poder económico en el primer episodio de la globalización? ¿Quién sustenta el poder económico durante la actual etapa de la globalización? Hemos pasado de un escenario en el que las potencias europeas regíт­an el devenir económico del mundo a un escenario complejo caracterizado por la creciente sofisticación de los instrumentos financieros. Una creciente sofisticación que parece escaparse del entendimiento de una mayoríт­a de la población, incapaz de beneficiarse de una nueva corriente que gana en importancia conforme pasa el tiempo.


LOS FONDOS DE INVERSIí“N
El poder económico del siglo XXI es un poder oculto detrás de los fondos de inversión, un poder sustentado por la industria bancaria y los grandes patrimonios. El poder económico del siglo XXI es un poder capaz de crear flujos monetarios que invierten y desinvierten cantidades inimaginables a escala mundial gracias a técnicas financieras sofisticadas. Un poder económico tan capaz de llevar prosperidad y esperanza de crecimiento a muchas zonas del globo, y tan incapaz de realizarlo de forma sostenible y duradera. Tan incapaz porque la prioridad para una mayoríт­a de fondos es el beneficio económico puro y duro a corto plazo. Un beneficio puro y duro que no busca el denominado rendimiento social. Un beneficio puro y duro que se limita a buscar una rentabilidad económica que muchas veces no está ligada a un aumento del bienestar.
Los fondos de inversión son, sin embargo, necesarios en un mundo capitalista concebido del modo actual. Son necesarios porque permiten que los ahorros de muchos pensionistas e individuos no pierdan su valor conforme pasa el tiempo. Son necesarios porque permiten la operativa de un sistema basado en el crédito y el ahorro, un sistema basado en el endeudamiento como forma de llevar a cabo un proyecto o una adquisición.
Se suelen distinguir dos tipos de fondos: aquellos que están regulados y aquellos que no lo están. Un fondo regulado debe seguir una serie de criterios de inversión establecidos por la autoridad competente. Se trata de fondos habitualmente al alcance del pequeño ahorrador. Un fondo no regulado recibe el nombre de fondo de inversión libre, fondo de cobertura, o según su denominación en inglés hedge fund. Se trata de una caja negra a ojos del regulador, un tipo de fondo con libertad total de invertir en los activos que estime oportuno, únicamente accesible por el ahorrador cualificado, definido como aquel cuya inversión supera un cierto umbral .
Los hedge funds han cobrado una importancia notable en los últimos años. Se han convertido en el instrumento de inversión favorito de muchos porque son capaces, utilizando estrategias de inversión sofisticadas, de obtener rendimientos superiores a los obtenidos por los fondos de inversión regulados.
La importancia de los hedge funds es clave a la hora de entender el comportamiento del mundo. Los hedge funds tienen una operativa no regulada que les permite endeudarse de forma considerable e invertir cantidades muy superiores a las cantidades de las que realmente disponen. Cantidades que gracias a la liberalización de los flujos monetarios pueden ser invertidas en todo tipo de activos (divisas, materias primas) en mercados emergentes y economíт­as en víт­as de desarrollo.
Los hedge funds se han convertido en la espada de Damocles del capitalismo. Por un lado aumentan de forma considerable la capacidad de inversión gracias a la técnica del endeudamiento. Esta capacidad de inversión repercute de forma positiva en los mercados financieros gracias a un aumento de la liquidez. Sin embargo su objetivo de búsqueda de rentabilidad económica en el corto plazo los convierte en un instrumento desestabilizador y causante de una volatilidad creciente en los mercados de divisas y de materias primas (entre otros).
Pregúntese por qué el tipo de cambio euro-dólar sube y baja en la actualidad de forma tan virulenta. Pregúntese por qué el precio del barril de petróleo o el metro cúbico de gas natural varíт­a con tal frecuencia y magnitud. Quizás la respuesta se la pueda dar un gestor de hedge funds.

EL ENDEUDAMIENTO
Supongamos que partimos de una cantidad inicial a invertir de un millón de euros. Si la decidimos invertir en un fondo regulado, el gestor correspondiente dispondrá de esa misma cantidad que podrá invertir en los activos que considere más atractivos desde un punto de vista de la rentabilidad. Podrá invertir medio millón de euros en acciones y otro medio millón de euros en deuda pública.
Supongamos que partimos de una cantidad inicial a invertir de un millón de euros. En esta ocasión acudiremos a un fondo no regulado, también denominado fondo de inversión libre o hedge fund. A diferencia del fondo regulado, el hedge fund puede endeudarse e invertir cantidades muy superiores a la originalmente invertida. En este caso el hedge fund puede pedir prestados al banco 9 millones de euros, para disponer de una cantidad final de 10 millones de euros. Se ha aumentado por tanto la cantidad inicial por un determinado factor, lo que se denomina en la jerga financiera como factor de endeudamiento o apalancamiento.
El efecto magnificador de la industria de fondos de inversión libre es desconocido de muchos. Es frecuente encontrar factores de apalancamiento de entre 10 y 15 veces la cantidad inicial. La cantidad, por tanto, de que disponen para invertir supera con creces la cantidad inicialmente invertida. La operativa de endeudamiento es habitual en la industria financiera y por tanto no debe sorprender al lector. Es una operativa habitual que suele beneficiar tanto a la parte que se endeuda (hedge fund) como al prestamista (banco). Es una operativa habitual que no suele beneficiar a terceros que sufren las consecuencias de un aumento, en ocasiones muy significativo, en la volatilidad del activo. Una volatilidad que gusta a los mercados porque hace subir el precio de las opciones.
La razón de ser de un factor de apalancamiento alto es el convencimiento de haber descubierto una buena oportunidad de inversión. La rentabilidad de una buena oportunidad de inversión se dispara gracias al poder del factor de apalancamiento . Un endeudamiento que magnifica las ganancias, pero que también puede magnificar las pérdidas. Al aumentar de forma considerable la cantidad disponible para invertir, el endeudamiento tiene consecuencias severas en la determinación del precio del activo. Cuando la oferta excede a la demanda, la teoríт­a económica afirma que el precio del activo baja, y viceversa. Por tanto si la cantidad a invertir se multiplica artificialmente por diez o quince, la demanda superará con creces a la oferta y el precio del activo podrá ser susceptible de aumentar de forma considerable y por tanto de provocar una burbuja o de “no responder a fundamentales” como gusta decir al analista financiero.


LA LIQUIDEZ
La liquidez es un concepto que suele considerarse positivo en economíт­a financiera. Denota la masa monetaria disponible en un determinado mercado y activo. Denota del mismo modo la facilidad con la que un inversor puede comprar o vender un activo financiero tangible (bienes inmobiliarios) o intangible (acciones, deuda pública, etc.). Imaginemos un mercado con tres inversores y tres activos. Si uno de los inversores desea vender su activo tendrá que convencer a los otros dos inversores de las bondades del mismo. Si uno de los otros dos inversores no está interesado, la venta del activo del primer inversor se convertirá en un tira y afloja entre dos partes. Imaginemos por otro lado un mercado con tres millones de inversores y tres millones de activos. Si uno de los inversores desea vender su activo, muy probablemente no tenga que realizar un esfuerzo significativo para encontrar un posible comprador. Bastará con que publique un anuncio en un medio de difusión. Este segundo ejemplo se considera un mercado líт­quido en el que tan fácil es comprar como vender.
Hay mercados líт­quidos e ilíт­quidos, del mismo modo que hay productos líт­quidos e ilíт­quidos. Vender un piso en una zona turíт­stica y soleada será más fácil que venderlo en una zona rural de montaña. El primer mercado se considera más líт­quido que el segundo.
El endeudamiento o apalancamiento de los hedge funds aumenta de forma considerable la masa monetaria disponible para invertir. Al aumentar la masa monetaria se multiplican las oportunidades de inversión de un gestor, de modo que un aumento en la demanda se traduce en un aumento en la oferta. Como consecuencia hemos observado a lo largo de los últimos años como el abanico de oportunidades de inversión se ha ampliado de forma considerable: no solo hay más dinero para invertir, tambien hay más opciones de inversión.
La liquidez es un indicador predominantemente positivo que repercute muy directamente en el crecimiento de una economíт­a gracias a la financiación de proyectos que el empresario de naturaleza emprendedora ha decidido poner en marcha.

DOS FUERZAS CONTRAPUESTAS
Endeudamiento. Liquidez. En un juego de poder entre dos fuerzas contrapuestas y de impacto difíт­cilmente estimable es necesario permitir la existencia del factor positivo y limitar la disponibilidad del negativo. Un endeudamiento moderado puede permitir a un fondo el aprovechamiento de una buena oportunidad de inversión y el aumento de la rentabilidad. Un endeudamiento excesivo puede, sin embargo, aumentar la volatilidad, acelerar la desinversión y provocar una desestabilización económica.
Los hedge funds son actores poderosos controlados por los grandes patrimonios. El organismo regulador en paíт­ses industrializados únicamente permite su acceso a los grandes patrimonios, debido a su marcado perfil de riesgo. Un perfil de riesgo que proporciona rentabilidades por encima de la media, por tanto beneficiando sustancialmente al gran patrimonio. Los hedge funds son instrumentos creados por y desde el primer mundo que benefician fundamentalmente al primer mundo a expensas (más a menudo que menos) del pequeño ahorrador de los paíт­ses industrializados y de las economíт­as emergentes.
Es por lo tanto conveniente penalizar de forma impositiva un endeudamiento excesivo. El diseño de la tasa tendríт­a como objetivo que el hedge fund compartiera una parte de las ganancias de sus estrategias de inversión que a menudo provocan inestabilidad en los mercados. Una tasación que debe ser proporcional al nivel de endeudamiento del fondo.
Proponemos que la tasa impositiva sobre el beneficio de las estrategias de inversión sea directamente proporcional al factor de apalancamiento. Un fondo que no se endeuda no será tasado. La tasa será progresiva y penalizará de forma creciente a fondos que utilicen el endeudamiento de forma abusiva.

Un mundo justo requiere que los daños colaterales provocados por los instrumentos financieros creados desde el primer mundo sean compensados con un incremento proporcional en la ayuda al desarrollo que permita la creación de infraestructuras básicas en los paíт­ses donde la pobreza extrema es el pan nuestro de cada díт­a. La justicia económica global conformará de este modo la piedra angular de una nueva concepción del capitalismo, una concepción más ética y sostenible, construida sobre unas sólidas bases capaces de perdurar en el tiempo.


lacartadelabolsa.com




[Volver]